Click acá para ir directamente al contenido

  Plantean esperar resultados de procesos contra AFPs y luego evaluar mecanismos a seguir para evitar nuevas irregularidades

  El integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, senador Carlos Kuschel, es partidario de que la Superintendencia de Pensiones termine los procesos por la entrega anómala de pensiones de invalidez.

29 de agosto de 2011

"Creo que hay que esperar los resultados de estas investigaciones y ver cuál es la medida más apropiada a tomar", dijo el integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Carlos Kuschel al ser consultado respecto de los procesos que abrió la Superintendencia de Pensiones por la entrega anómala de pensiones de invalidez.

 

El legislador manifestó desconocer la gravedad de la situación, pero dijo que "debe ser sancionada y ver si además hay otros casos". Asimismo, señaló que las multas que se cursen a las AFPs "tienen que ir orientadas no a los fondos de pensiones, pero el problema es que las utilidades de estas empresas salen de las comisiones que le cobran a los propios ahorrantes".

 

Cabe recordar que la Superintendencia de Pensiones inició procesos contra cuatro AFPs por no aplicar correctamente las normas que regulan  la cobertura del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) respecto de sus afiliados o beneficiarios.

 

La fiscalización se focalizó en aquellos casos que fueron determinados por las administradoras como sin derecho al referido Seguro y en una primera etapa se efectuó una revisión muestral que arrojó errores en AFP Capital, AFP Provida, AFP Habitat y AFP Planvital, ante lo cual se solicitó reprocesar la totalidad de los casos determinados como no cubiertos, desde enero de 2004.

 

Posteriormente, se instruyó a las administradoras enterar en las cuentas individuales respectivas los aportes adicionales faltantes; pagar las correspondientes pensiones transitorias de invalidez en el caso de afiliados declarados inválidos parciales; y recalcular las prestaciones desde la fecha del siniestro, cuando correspondiera.

 

Según información proporcionada por la Superintendencia existen 352 casos afectados en su financiamiento por las cuatro aseguradoras, lo que equivale a un monto superior a $2.200 millones. Y  en el caso de una AFP se resolvió aplicar una multa a beneficio fiscal equivalente a 3.500 Unidades de Fomento.

Imprimir