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  Plantean hacer una redistribución del Impuesto Específico a los combustibles

  El senador Ricardo Lagos, integrante de la Comisión de Hacienda, manifestó que la idea es evitar el impacto de las fuertes alzas en el precio de la bencina en la clase media.

25 de julio de 2011

El senador Ricardo Lagos propuso hacer una redistribución del impuesto específico a los combustibles, a objeto de evitar un impacto mayor en la clase media producto de las alzas en los precios de la bencina que se han registrado en los últimos días.

Asimismo, manifestó que es probable que se deba realizar una reforma tributaria, pues "el gobierno, como consecuencia de la reconstrucción, terminó rebajando impuestos permanentemente como el de timbres y estampillas, y alzó solo temporalmente el impuesto a las empresas".

En tal sentido, dijo que ello implicará que el año 2014 se recaudará menos dinero que el que se recaudó en gobiernos anteriores.

Del mismo, modo, dijo que no existe claridad respecto de cuántos recursos se utilizarán para fortalecer la educación.

"El Presidente, habló de 4 mil millones, después el ministro dijo que eran 3 mil, después el ministro aclaró que no eran recursos sólo para educación superior sino que también eran para doblar la subvención preferencial, y después dijo que esto duraba hasta el 2014", dijo el senador tras señalar que se deben aclarar estos temas.

DISCUSIÓN TRIBUTARIA

El senador Lagos insistió en que "si vamos a financiar becas que son permanentes, no se puedo financiar con la plata de un ¿chanchito' que se tiene afuera, y que están en un banco a buen recaudo. Por eso se va a requerir que tengamos una discusión tributaria".

En tal sentido, se mostró partidario de revisar el actual sistema de cálculo de los precios de la bencina.

"Hay que revisar el Sipco, (Sistema de Protección ante Variaciones de Precios de Combustibles). El sistema actual no rebaja el impuesto, lo que hace es diferir en el tiempo el alza de los precios internacionales del petróleo y los convierte mediante una fórmula. Si afuera sube $100 el precio del petróleo, acá se convierten y se hace que suban $10 un mes, $15 el otro hasta terminar traspasando los $100 al consumidor finalmente", dijo.

Por ello, dijo que hay que "hacer una reforma que proteja a la clase media. Planteamos que en vez de cargarle el impuesto a los combustibles sólo a los que usan auto, por qué no le subimos los impuestos a los que usan combustible y hoy no lo pagan."

Según el senador "las grandes empresas no pagan el petróleo que usan para sus industrias. Entonces si bajas el impuesto específico para los automovilistas, pero le pones un poco de impuesto a las empresas que usan combustible vas a poder alivianar el bolsillo a los automovilistas y no encarecer en exceso a la industria. Esa es una redistribución distinta a la carga  al impuesto específico a los combustibles", finalizó.

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