Click acá para ir directamente al contenido

  Plantean necesidad de cambio en la estructura tributaria

  Con algunas diferencias, los senadores Hernán Larraín, Ricardo Lagos, Camilo Escalona y Francisco Chahuán abordaron sus propuestas sobre la materia.

5 de diciembre de 2011

La idea de realizar un cambio a la estructura tributaria del país ha ido cobrando fuerza en los últimos días y los senadores Hernán Larraín, Ricardo Lagos, Camilo Escalona y Francisco Chahuán, abordaron sus propuestas sobre la materia.

En tal sentido, el senador Larraín manifestó que espera que se realice un cambio a la estructura tributaria, más que un ajuste.

"Yo espero que sea un cambio de estructura tributaria para hacer no sólo una escala de impuestos más justas -porque los gobiernos de la Concertación castigaron mucho a los más humildes subiéndoles el IVA y el impuesto específico a los combustibles- así es que yo espero que el primer semestre podamos despejar esto, porque este año debiera ser el año de la reforma tributaria, pero fuera del debate electoral porque se presta para la demagogia", señaló.

Asimismo, destacó que ésta "es una enorme oportunidad que tiene nuestro Gobierno para hacer nuestra reforma tributaria y no la que haría la Concertación" y señaló, respecto de los tiempos para debatir en torno a este tema que "en los próximos días se va a trabajar en la elaboración de lo que los distintos partidos piensan y luego lo que el Gobierno espera de este proyecto y, por lo tanto, será en un par de meses más cuando tendremos claridad respecto de qué es lo que va a haber, cuan profundo va a ser este perfeccionamiento, cuánto se va a cambiar la estructura tributaria".

El senador Larraín explicó que "si uno quisiera hacer un mero ajuste tributario, lo más fácil sería dejar el impuesto de primera categoría en el 20%, sin embargo, los que queremos una estructura tributaria renovada, estamos pensando en algo distinto. Por ejemplo, yo postulo la idea de un impuesto progresivo a las empresas al igual que las personas, y por lo tanto, un impuesto fijo del 17, 18  del 20 ò 22, cualquiera que sea la figura no me parece el más adecuado, esto es lo que tenemos que discutir".

El legislador hizo hincapié en su propuesta de un impuesto progresivo a la empresas, señalando que "los impuestos a las personas son progresivos, es decir, por tramo se va a aumentando la tasa del impuesto y a medida que va subiendo el ingreso se va pagando por la diferencia un impuesto mayor y se llega a pagar hasta un 40%, por lo tanto, si se hiciera algo así a nivel de las empresas creo que las Pymes quedaría aliviadas, porque pagarían poco o nada o las grandes empresas pagaría mucho y eso hace más justicia tributaria, por lo tanto, creo que hay que discutir estos temas antes de decidir".

RECAUDACIÓN MÁS JUSTA

A su turno, el senador Lagos planteó que se necesita una reforma tributaria con una recaudación más justa, pues "hoy buena parte de las personas de menores ingresos a través de impuestos indirectos son los que están financiando buena parte de la carga fiscal".

El parlamentario -que integra la comisión político-técnica de la oposición sobre reforma tributaria- señaló que una enmienda de este tipo debe apuntar a dos objetivos: lograr una mayor recaudación de fondos para el Estado, y al mismo tiempo hacerlo de manera más justa.

"Se necesita una reforma que por una parte permita recaudar más al Estado y por otra que sea una recaudación más justa (...) hoy buena parte de las personas de menores ingresos a través de impuestos indirectos son los que están financiando buena parte de la carga fiscal", advirtió.

El legislador dijo que primero se debe definir qué materias se deben financiar, y luego ponerle un valor al objetivo.

Además, recordó que "con la actual estructura tributaria no financiamos más de las nuevas prestaciones que hoy exige la ciudadanía, ya que es imposible que un país pueda tener altas prestaciones públicas, con un equilibrio en sus cuentas fiscales, con la actual estructura tributaria chilena que es entre un 18 y 20%".

DECISIONES AHORA

Por su parte, el senador Escalona sostuvo que el país necesita una reforma tributaria y exigió al Ejecutivo que "tome decisiones ahora", argumentando que en la discusión del Presupuesto nacional "los parlamentarios de la Concertación solicitamos que el Estado tuviera más ingresos, que permitan hacer frente al aumento de las obligaciones que el Estado ha contraído. Por ese motivo, hemos propiciado una reforma tributaria, que permita que los que tiene más aporten más".

Agregó que "esto se refiere esencialmente a los grandes conglomerados económicos que han tenido rentabilidades elevadísimas y que perfectamente están en condiciones de hacer una contribución mayor al esfuerzo del país por tener una mejor protección social y por avanzar en su conjunto y no solamente por parte de algunos".

El senador Escalona se refirió además a la decisión del Presidente de la República de crear una comisión de expertos para estudiar el tema, señalando que "no queremos más maniobras dilatorias. Exigimos que el Presidente mande ahora una ley que permita mantener el impuesto de primera categoría en 20% como hasta ahora, para que no desciendan los impuestos a partir del 1º de enero, en pocas semanas. Lo que Chile necesita son más recursos para lo cual hay que tomar decisiones ahora".

ANÁLISIS NECESARIO

Por su parte, el senador Francisco Chahuán destacó el acuerdo suscrito por su partido (RN) de trabajar conjuntamente con la Comisión Económica convocada por el gobierno para elaborar una propuesta de reforma tributaria y cuestionó a los parlamentarios de la Concertación que han pedido premura para abordar el tema.

"Ya que hay relativo consenso político es necesario avanzar en una comisión técnica que pueda estudiar una reforma tributaria que no afecte el crecimiento, el empleo ni la inversión y adicionalmente pueda generar mayor dinamismo en la economía", dijo, tras señalar que ha planteado mantener el impuesto de primera categoría para las grandes empresas en 20%, bajar el impuesto a las pymes y a las personas naturales y reducir el IVA en al menos un punto.

Destacó que su colectividad acordó trabajar conjuntamente con la comisión asesora presidencial a través de la participación de los senadores Alberto Espina, José García y de él mismo.

Imprimir