Click acá para ir directamente al contenido

  Plantean que propietarios donen terrenos que deberían ser expropiados para terminar la Carretera Austral

  Así lo manifestó el senador Jaime Orpis, presidente de la Comisión Especial de Zonas Extremas, instancia que viajará los primeros días de septiembre a ver en terreno el tramo faltante de esa ruta.

19 de agosto de 2011

Con el propósito de "dar un paso más" y evitar los procesos judiciales derivados de una expropiación, el senador Jaime Orpis planteó que los propietarios de los terrenos por donde debe pasar el tramo faltante de la Carretera Austral en el sector Pichanco y Caleta Gonzalo, los donen.

 

"Yo soy de la tesis de que hay que dar un paso más para evitar estos procesos de expropiación y que los propietarios, que no son más de cinco, en vez de expropiar donen. Creo que le harían un favor a Chile y además el valor de sus propiedades aumenta, porque hoy día están desconectadas", dijo el parlamentario, quien además preside la Comisión Especial de Zonas Extremas.

 

El legislador explicó que la primera semana de septiembre, la citada instancia terminaría con las visitas a terreno que programó para este año y que en la oportunidad viajarán al sector de Pichanco y Caleta Gonzalo.

 

"La primera semana de septiembre terminaríamos con las visitas que estaban programadas durante el año para conocer en terreno uno de los ejes de la Comisión de Zonas Extremas, que era unir a Chile. El país está interrumpido entre Pichanco y Caleta Gonzalo y por lo tanto, el programa final de visitas va a ser recorrer ese tramo pendiente en la Carretera Austral", explicó.

 

El senador señaló que "tuve una conversación con el Ministro de Obras Públicas como presidente de la Comisión y paralelamente el Ministro se reunió con Douglas Tompkins para manifestarle que se va a expropiar".

 

Agregó que "la franja de terreno es bastante reducida y creo que en proyectos estratégicos de esta naturaleza, tienen que estar todos involucrados y tienen que poner lo suyo, así como creo que ocurrió con la Carretera Austral. Creo que existieron muchas de esas voluntades y actitudes y esperaría que en este caso también".

 

En tal sentido, el senador Orpis manifestó que "nos queda el último tramo de la Carretera para unir a Chile y me parecería un acto de generosidad y de compromiso con Chile. El país no puede estar interrumpido y son muy acotados los propietarios, muy reducida la superficie y en vez de terminar en los tribunales con los procesos de expropiación, que lo donen".

 

 

Imprimir