Click acá para ir directamente al contenido

  Polémica por nombramiento de nuevo director de Gendarmería

  Mientras la senadora Lily Pérez respaldó la decisión de las autoridades de gobierno, el senador Fulvio Rossi exigió la salida del ex uniformado

7 de abril de 2010

La polémica por el nombramiento del nuevo director de Gendarmería, Iván Andrusco Aspé, cuya nominación fue cuestionada por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, también llegó a la Cámara Alta, luego que los senadores Lily Pérez y Fulvio Rossi manifestaran sus discrepancias sobre la materia.

 

Mientras la legisladora apoyó la decisión de las autoridades de gobierno, el senador exigió la salida de Andrusco, quien formó parte del Alto Mando de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar) en 1985, año en fueron degollados tres profesionales comunistas.

 

La senadora Pérez respaldó los dichos del Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, quien señaló que el titular de la Comisión de DD.HH no puede constituirse en quien decide asuntos relacionados a la materia.

 

"La Comisión de Derechos Humanos, en ninguna de ambas cámaras puede convertirse en una trinchera política. Lo que está haciendo hoy día el Partido Comunista es atrincherarse en la Comisión de DD.HH de la Cámara Baja. Yo en el Senado voy a velar por que se respete la naturaleza que siempre ha tenido esa comisión", señaló.

 

Frente a los cuestionamientos que han surgido en torno al nuevo director de Gendarmería, la parlamentaria señaló que "el ex Presidente Lagos confirmó y ascendió a general a este señor y posteriormente la propia Presidenta Bachelet lo envío a Ginebra en una comisión para exponer materias relacionadas con los Derechos Humanos. Por lo tanto, nos llama profundamente la atención que pasados todos estos años, estos señores que hoy día salen a hablar de este tema, nunca hayan dicho nada sino hasta este momento cuando esta persona asume un cargo en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera".

 

Asimismo, la senadora Pérez señaló que "si parlamentarios de la Concertación van a amenazar al gobierno con bloquear proyectos de ley o bloquear el acceso de los subsecretarios a las comisiones, habla muy mal de ellos y tendrán que darle explicaciones no solo al nuevo gobierno sino que al país".

 

RENUNCIA NECESARIA

 

Por su parte, el senador Rossi manifestó que "es absolutamente inaceptable y una burla para las familias que han sufrido tanto, que pongan en un cargo de esa envergadura a una persona a cargo de la tuición de sus propios compañeros de trabajo que están condenados por delitos de lesa humanidad".

 

En tal sentido, el parlamentario señaló que "estamos frente a un nuevo conflicto de interés. Tenemos a un director de Gendarmería que va a estar a cargo y tiene las facultades de entregar beneficios intramuros o intrapenitenciarios a  ex compañeros de labores de un organismo que violó los Derechos Humanos de chilenas y chilenos. Me parece un hecho extremadamente grave".

 

Por ello, puntualizó que "el Presidente de la República Sebastián Piñera debe remover, por transparencia y coherencia al nuevo y recientemente nombrado director de Gendarmería".

Imprimir