Click acá para ir directamente al contenido

  Por reparaciones la sede del Senado en el ex Congreso no estará abierta en el Día del Patrimonio Cultural

  El histórico edificio en la capital está en etapa de realización de obras tras los daños que dejó el violento terremoto del 27 de febrero pasado.

28 de mayo de 2010

Este domingo 30 de mayo se celebra en todo el país el Día del Patrimonio Cultural, donde más de un centenar edificios públicos patrimoniales y museos estarán abiertos a la ciudadanía, de modo que quienes lo deseen podrán recorrerlos en forma gratuita.

Sin embargo, en esta oportunidad, la sede del Senado en el ex Congreso Nacional, no abrirá sus puertas por encontrarse en pleno proceso de reparaciones tras el terremoto del 27 de febrero pasado.

Así lo dio a conocer el Secretario General del Senado, Carlos Hoffmann quien informó al Consejo de Monumentos Nacionales que la sede de la Cámara Alta en Santiago no podrá sumarse a las tradicionales actividades del Día del Patrimonio.

Este año la partida oficial será este sábado 29, a las 17:00 horas, en la "Casa de las Gárgolas", sede del Consejo de Monumentos Nacionales, ubicado en Av. Vicuña Mackena 84, esquina Viña del Mar, calle que fue declarada zona típica en 1997 y que será cerrada para dar paso a un espectáculo de música y color.

La inauguración de las actividades estará a cargo del secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Oscar Acuña, quien al día siguiente se desplazará por diversos puntos de la ciudad visitando sitios patrimoniales donde se desarrollarán actividades con entrada liberada.

Los festejos en regiones se centrarán en presentaciones artísticas en sitios patrimoniales y también en actos públicos en localidades donde la mayoría de los edificios patrimoniales sufrieron daños tras el terremoto del 27 de febrero. Tal es el caso del Museo de Yerbas Buenas, que ofrecerá charlas en escuelas rurales de la comuna.

En Los Angeles no abrirán edificios, pero al mediodía se realizará un acto público en la sala del Concejo Municipal. En Contulmo, mientras tanto, dos muestras se presentarán en el museo local: una exposición fotográfica y otra de maquetas de casas patrimoniales.

En Puerto Montt en tanto, se desarrollará el IV Congreso de Historia Local, que abordará las consecuencias del mega terremoto de 1960 y la reconstrucción y conformación de la ciudad actual, mientras que Valdivia celebrará con un acto en el Fuerte Niebla.

Imprimir