Click acá para ir directamente al contenido

  Preocupa situación de más de 600 trabajadores textiles de la VIII Región

  Senador Alejandro Navarro inició gestiones al más alto nivel para impedir el cierre de una fábrica de capitales brasileros en Chiguayante

19 de octubre de 2010

Un llamado al Presidente de la República Sebastián Piñera y al ministro de Hacienda, Felipe Larraín para que reciban en audiencia a los empresarios brasileros de la empresa textil Tavex de Chiguayante, ex Machasa, realizó el senador Alejandro Navarro.

 

El parlamentario se entrevistó con el embajador de Brasil en Chile, Mario Vivalda, quien le manifestó "la voluntad de los accionistas de venir a nuestro país y buscar una solución en conjunto con las máximas autoridades nacionales con el fin de evitar el inminente cierre de la fábrica que, de concretarse, en diciembre dejaría a más de 600 personas cesantes".

 

El parlamentario advirtió que esta situación "aumentaría el desempleo en la zona de la Octava Región, tal como ocurrió con el cierre de Bellavista en Tomé y las destrucciones de empresas luego del terremoto y tsunami de febrero pasado".

 

Expresó que "existe buena voluntad por parte de los empresarios brasileños para poder reevaluar la decisión e incluso, para poder quedarse en nuestro país y abrir nuevos giros que permitan generar más inversión y nuevas empresas y fábricas, siempre y cuando Chile les dé mejores garantías para poder seguir concretando sus negocios, sobre todo en las zonas afectadas por la catástrofe de febrero".

 

El legislador indicó que "Chiguayante ya tiene una pérdida significativa con la mala noticia del traslado de la histórica empresa Schaub, que fabricaba cuadernos, sobres y luego materiales de empaque para productos de exportación, a la Séptima región, dejando a 500 trabajadores, directos e indirectos sin trabajo. Lo que claramente, es una mala señal para los inversionistas en general, que verán nuestra región como un foco de conflicto y complicaciones a la hora de definir si se instalan o no en las comunas que sufrieron con el terremoto".

 

Por ello, el senador Navarro recalcó que "es urgente y necesario que el gobierno pueda percibir ahora este terremoto laboral que se está produciendo en la zona, para lograr retener a las fábricas y atraer a nuevos inversionistas, con propuestas atractivas, que apunten a fortalecer la alianza público privada, que permita mantener los empleos y evitar que éstos se conviertan en más proempleos".

Imprimir