Click acá para ir directamente al contenido

  Preocupación por efectos en el empleo y el dólar que tendría crisis de endeudamiento en Estados Unidos

  El senador Hosaín Sabag sostuvo que pese a la solidez de la economía chilena el sector exportador podría verse afectado; mientras que su par, José García Ruminot, indicó que la situación de Norteamérica ¿nos debe servir de ejemplo¿.

27 de julio de 2011

Su inquietud por las consecuencias que podría generar en Chile, tanto en el empleo como en el sector exportador, la situación de sobre endeudamiento que vive Estados Unidos, expresaron los senadores José García Ruminot y Hosaín Sabag, integrantes de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

Los parlamentarios ven con atención las negociaciones que se siguen en el  país del norte tras la petición del Presidente Barack Obama, de subir el tope de endeudamiento fiscal, con el fin de evitar el "default" o la cesación de pagos de una de las economías más importantes del mundo. Así como también la eventual pérdida de su calificación crediticia ("AAA"), que ostenta desde hace más de un siglo, haciendo que los bonos del Tesoro sean el activo financiero más seguro del mundo.

El senador García Ruminot,  precisó que la situación financiera de Estados Unidos se suma a otras que pueden representar riesgos para el crecimiento de la economía chilena. "Con lo que ocurrió con el terremoto en Japón, obviamente puede ocurrir que ese país comprará menos productos chilenos. Además, estamos afectados por la crisis financiera de muchos países europeos".

Indicó que "de persistir el actual escenario internacional, podríamos sufrir un deterioro de nuestras exportaciones con la consiguiente pérdida de empleos. Eso sería muy negativo y un retroceso del trabajo que ha hecho el actual gobierno"

El legislador comentó que "lo que está pasando Estados Unidos y Europa, nos deja una gran lección que tenemos que aprender y es que siempre hay que ser cuidadosos con los recursos fiscales, porque al final de cuentas las crisis, son productos de la aprobación sucesiva de presupuestos donde se va gastando más de lo que se recibe".

Añadió que "muchas veces he escuchado en el Congreso -de parte de todos los sectores- llamados a aumentar el gasto público para beneficios sociales. Aquí queda claro que cuando el país gasta más allá de lo que pueda financiar, finalmente lo que se produce es un fuerte desequilibrio en las fuerzas fiscales".

Enfatizó que "Chile es una economía pequeña en relación con el mundo. No quiero decir que está preparado para superar cualquier cosa, eso ya lo escuchamos en la crisis asiática e igualmente tuvimos un aumento del desempleo y caída importante del producto y después nadie se hace responsable de los dichos".

Precisó que "estamos mejor preparados que otros países, pero también depende la profundidad de la crisis internacional, y de su duración.   En Estados Unidos las medidas de ajuste público se han postergado durante muchos años y eso significa que cuando se tomen las decisiones económicas necesarias serán fuertes y nos terminarán finalmente golpeando".

SOLIDEZ DE NUESTRA ECONOMÍA

Una visión más optimista manifestó su par, el senador Sabag quien aseguró que "la solidez de nuestra economía, nos hace enfrentar cualquier crisis con tranquilidad. Nuestro mayor producto de venta es el cobre y éste lo compra China, India y otras naciones que no son Estados Unidos".

Indicó que "los gobiernos de la Concertación entregaron el país siendo acreedor del mundo. Teníamos una deuda de US$9 mil millones, pero dejamos US$20 mil millones en depósitos; hoy Chile es el único que no es deudor como lo sí lo están casi todos los países europeos y vecinos".

No obstante, advirtió que  "el sector agrícola podría verse comprometido, al igual que el comercio. El dólar se va a seguir desplomando y esto nos puede traer algún grado de consecuencia".

Agregó que "esperamos sobrellevar esta crisis, debemos recordar que ya hemos sobrevivido a muchas, gracias a que tuvimos un muy buen manejo económico durante los últimos 20 años".

Imprimir