Click acá para ir directamente al contenido

  Presentan primera denuncia por infracción a la Ley sobre composición nutricional de los alimentos

  La medida formalizada ante la Seremi de Salud Metropolitana apunta a sancionar a las empresas y supermercados que usan ganchos comerciales para vender la denominada ¿comida chatarra¿.

1 de agosto de 2012

El senador Guido Girardi presentó ente la Seremi de Salud Metropolitana, la primera denuncia por violación a la Ley 20.606 sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad", publicada en el Diario Oficial el 7 de junio de 2012.

 

El sumario sanitario apunta a empresas, tales como, Mac Donald´s, Burger King, Kentucky Fried Chicken  y otras que han incumplido las normas y estándares sanitarios en la comercialización de productos especialmente dirigidos a los niños, respaldado por el artículo 6 de la mencionada Ley la que indica que "la venta de alimentos especialmente destinados a menores no podrá efectuarse mediante ganchos comerciales no relacionados con la promoción propia del producto, tales como regalos, concursos, juegos u otro elemento de atracción infantil".

 

El parlamentario impulsor de la denomina ley contra la comida chatarra aseguró que esta norma no está condicionada a ningún reglamento de la Autoridad Sanitaria para su cumplimiento.

 

"Las empresas saben que estos alimentos dañan la salud de los niños y saben que está vigente esta Ley. Utilizan medios fraudulentos y abusivos. Burger King pone juegos en sus "Cajitas  felices"  y eso es ilegal, al igual que la cajita infeliz de Mac Donald´s", enfatizó el senador Girardi.

 

Asimismo ejemplificó a través de una decena de alimentos- desde tallarines hasta juegos, chocolates, y cereales- que violan la actual regulación al incluir juegos, adhesivos, sticker y productos recortables-.

 

Añadió que el sumario sanitario no sólo irá contra las empresas sino también los supermercados "y a todos los que estén engañando a los niños. En Chile tenemos la mayor prevalencia de obesidad infantil en niños de 6 años con un 23%, y si sumamos obesidad y sobrepeso llegamos al 43%", explicó.

 

El senador Girardi indicó que ha conversado con el Ministro de Salud, Jaime Mañalich el tema- a quien ya le solicitó una reunión- y que "estamos en la misma sintonía en la Ley del Tabaco y esta Ley, tal como lo hicimos con la Ley de Tolerancia Cero al Alcohol".

 

Por su parte, la doctora Cecilia Castillo experta en nutrición y quien ha liderado estos temas a nivel de organizaciones sociales precisó que "el  movimiento ciudadano "Chao cajita feliz"  hace un llamado a retirar los juguetes y promociones de los alimentos porque incitan a los niños a consumir alimentos altos en grasa sal azúcar y es un abuso incentivarlos a comer así, la Ley está vigente y lo que queremos es que se cumpla".

 

A su turno, el doctor Jaime García, Presidente de las Sociedades Médicas de Nutrición y Obesidad indicó que este es un "tema sanitario y ético y resulta despreciable que la industria quiera persuadir a niños con alimentos que les hacen mal, hacemos un llamado a que termine este tipo de abusos".

Imprimir