Click acá para ir directamente al contenido

  Presentan proyecto de acuerdo que condena la muerte del disidente cubano

  Los senadores Mariano Ruiz- Esquide y Patricio Walker indicaron que la iniciativa apoyada por el Comité DC demanda además el cese de las violaciones a los Derechos Humanos en la isla.

31 de enero de 2012

Un proyecto de acuerdo  que condena la muerte en prisión del disidente cubano, Wilmar Villar,  demanda el cese de las violaciones a los Derechos Humanos en Cuba y apoya la posición del gobierno chileno en este tema presentaron los senadores de la Democracia Cristiana, liderados por Mariano Ruiz-Esquide y Patricio Walker.

Los legisladores lamentaron que algunos de sus pares de la mismo coalición, "no hayan dado la unanimidad para votar la iniciativa -en la última sesión antes del receso legislativo-, tomando en cuenta que todas las dictaduras son malas, de derecha y de izquierda".

En esa línea, el senador Ruiz Esquide, presidente de la Comisión de Derechos Humanos indicó que "es una iniciativa firmada por todos los senadores de la Democracia Cristiana para que se reclame al Gobierno de Cuba y ante las organizaciones internacionales de Derechos Humanos por la muerte de Wilmar Villar, calificado por las autoridades de la isla como ¿delincuente' y que terminó muriendo en una huelga de hambre contra la dictadura de Castro".

Agregó que "lamentamos profundamente que senadores de los partidos socialistas, PPD, MAS y PRSD hayan negado su aprobación a por lo menos votar el tema en el Senado, porque ya no va a tener sentido verlo en un mes más... lo lamentamos porque siempre hemos entendido que además de Cuba... la DC ha rechazado todas las otras dictaduras"

De igual manera, el parlamentario recordó que a los seis meses de asumido Castro, el año 58 "hablé en la Cámara de Diputados así como el 63, 65 y 68 a favor del respeto de la autodeterminación del pueblo cubano frente a la agresión de Estados Unidos y con la misma fuerza moral que tengo, reclamo lo que han hecho los partidos de oposición que lamentablemente también se dicen defensores de los DD.HH".

Por su parte, el senador Patricio Walker indicó que "el proyecto de acuerdo pretendía pedir simplemente al Gobierno cubano, el cese de las violaciones de los derechos humanos y por supuesto, manifestar nuestra indignación por la muerte de un nuevo disidente cubano".

Aseveró que "desgraciadamente... socios nuestros no dieron la unanimidad para que el proyecto de acuerdo se votara antes de marzo, cuando las repercusiones del hecho hayan pasado... y lo lamento mucho porque en materia de DD.HH. no se puede tener doble estándar. La iniciativa la firmamos todos los senadores DC, porque no hay dictadura buenas y todas merecen ser condenadas", concluyó.

Imprimir