Click acá para ir directamente al contenido

  Presentan reclamo de ilegalidad contra el SAG ante la Contraloría por grave situación de maltrato animal

  El senador Fulvio Rossi encabezó la acción legal motivado por la denuncia que han seguido organizaciones de protección animal en el caso de la elefanta ¿Ramba¿.

30 de mayo de 2011

Un recurso de ilegalidad en contra del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ante la Contraloría  para que determine una serie de irregularidades que han ocurrido en los últimos 14 años en relación a la grave situación de maltrato que vive la elefanta "Ramba", presentó el senador Fulvio Rossi, en compañía de las organizaciones de protección animal:  Ecópolis, Disciplinas Integradas y Cefu.

El parlamentario señaló que "existe una flagrante vulneración de la ley y los tratados internacionales que protegen a las especies en peligro de extinción (CITES). La elefanta Ramba ha sido víctima de un cautiverio itinerante durante 14 años, donde se han producido ilegalidades e infracciones a normas nacionales como internacionales por parte de la autoridad administrativa".

Explicó que el  CITES es la convención internacional que regula el comercio entre los distintos países a nivel de flora y fauna y "claramente establece que el elefante es una especie que debe ser protegida y aquí se han producido cosas que son muy sorprendentes y que atentan contra el sentido común. El SAG decomisó a un animal y lo entregó para su custodia a las mismas personas que no demuestran su tenencia legal. Es decir, quien trafica con el animal, quien hace usufructo de él y lo maltrata, finalmente se queda con su custodia".

Denunció que el SAG tampoco hizo un acta de entrega oficial del animal "en este caso al circo Tachuelas y no solo eso, sino que no consta y no hay ningún documento, en donde se demuestra que el SAG hizo algún esfuerzo por ubicar un lugar  en donde la elefanta pudiera estar en buenas condiciones de acuerdo a su especie, ya sea en un centro de rescate o santuario".

Agregó que "el SAG ha obstaculizado que médicos especialistas en paquidermos puedan evaluar el estado de salud de la elefanta. Acá se ha vulnerado toda la legislación que tiene que ver con la ley de caza, el SAG no ha cumplido con su deber  y esperamos que el contralor se pronuncie al respecto. Hay 14 años de ilegalidades, 14 años de irregularidades, 14 años de sufrimiento de esta elefanta".

Imprimir