Click acá para ir directamente al contenido

  Presentan requerimiento para cancelar personalidad jurídica a universidades privadas que no cumplan con la normativa

  La Mesa del Senado entregó un documento de seis páginas al Ministro de Justicia Felipe Bulnes y en los próximos días hará una presentación ante la Fiscalía Nacional Económica y el Servicio de Impuestos Internos.

12 de julio de 2011

El Presidente del Senado, Guido Girardi y el Vicepresidente Juan Pablo Letelier, entregaron un requerimiento al Ministro de Justicia, Felipe Bulnes, para que investigue administrativamente a 35 universidades privadas y analice si cumplen con la normativa vigente y no obtienen lucro.

 

El documento de seis páginas que también se le hizo llegar al Ministro de Educación, Joaquín Lavín,  busca que ambos ministerios inicien una investigación administrativa en 35 universidades privadas y se cancele la personalidad jurídica a aquellas que "como corporación de derecho privado, transgredan los estatutos que las rigen".

 

"Buscamos que se ponga fin a una situación anómala, a transparentar un sistema lleno de ambigüedades. El ministro (Felipe Bulnes) acogió nuestra petición y se comprometió a iniciar una investigación", dijo el titular del Senado tras explicar que esta iniciativa también es respaldada por el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, senador Jaime Quintana.

 

Asimismo, manifestó que en los próximos días sumarán una presentación ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y el Servicio de Impuestos Internos (SII) para lograr obtener en detalle el estado de cumplimiento de las instituciones.

 

"Para adquirir la personalidad jurídica, todas estas universidades se comprometieron ante el Estado a no tener fines de lucro. Por ello, si no están cumpliendo con la ley, lo que procede es que pierdan dicha condición", señaló el senador Letelier.

 

Asimismo, solicitó que se genere un calendario con el traspaso de recursos para los Centros de Formación Técnica, algo que a su juicio tampoco está debidamente normado.

 

 

 

 

Imprimir