Click acá para ir directamente al contenido

  Presentarán proyecto para impedir que parlamentarios asuman como ministros

  Así lo anticipó el senador Jovino Novoa, quien dijo que la iniciativa también apunta a modificar el sistema de reemplazos de los legisladores y de los alcaldes.

20 de septiembre de 2011

Una moción que prohíba, de manera absoluta, que parlamentarios puedan ser nombrados ministros, y que modifique el actual sistema de reemplazo de legisladores y alcaldes, presentará en los próximos días el senador Jovino Novoa.

Así lo anunció tras señalar que "actualmente la Constitución permite que parlamentarios asuman como ministros. Es un caso excepcional, pero no vale la pena mantener esa excepción. La ciudadanía ha rechazado la práctica de que personas elegidas popularmente no terminen su mandato. Lo mismo se aplica para el caso de los alcaldes, donde la renuncia solo debiera ser aceptada por motivos fundados".

Del mismo modo, señaló que el otro aspecto que debe ser modificado es el reemplazo de parlamentarios y alcaldes, para el caso en que éstos fallezcan, se inhabiliten o renuncien por motivos fundados.

En tal sentido, dijo que "en el caso de los parlamentarios, soy partidario de que junto con elegir al parlamentario se elija a su suplente. En el caso del alcalde, soy partidario de que se elija el reemplazante por votación popular, si falta más de un año para el término del período, en caso contrario, que lo reemplace el concejal más votado".

Las declaraciones del senador Novoa se producen luego, que Carolina Plaza, renunciará a la alcaldía de Huechuraba, en medio de fuertes versiones de que llegaría al Gobierno como directora de la División de Organizaciones Sociales.

Respecto lo anterior, el legislador dijo que sería un "grave error" y que el gobierno daría una "pésima señal" nombrándola, ya que la ciudadanía ha manifestado rechazo a la fórmula de que personeros renuncien para asumir cargos públicos.

El senador por Santiago Poniente recordó que la UDI ha perdido tres senadores, lo cual ha traído como consecuencia un costo de imagen y credibilidad para el partido.

"Entiendo que después de 20 años en la oposición, nosotros como Alianza teníamos nuestra capacidad política instalada en el Congreso. No teníamos como tiene la Concertación ex ministros, ex gobernadores, ex intendentes, por eso el Presidente de la República debió recurrir a parlamentarios para darle potencia política al gabinete, pero la modalidad a mí no me gusta", sentenció.

Imprimir