Click acá para ir directamente al contenido

  Presidente de Comisión Chilena-Unión Europea viajó a Bruselas para preparar próximo encuentro parlamentario

  El senador Alberto Espina llegó a la capital de Bélgica para reunirse con sus pares y avanzar en la coordinación de los temas que se tratarán en la cita que tendrá lugar en enero en dicho país.

19 de diciembre de 2011

En su calidad de Presidente de la Comisión interparlamentaria Chilena - Unión Europea, el senador Alberto Espina realizó, este domingo 18 de diciembre, un viaje relámpago a Bruselas, capital de Bélgica, con el objeto de coordinar los temas más importantes a tratar en el próximo encuentro que se realizará el 24 de enero en ese lugar.

 

El Tratado de Libre Comercio entre ambos bloques consta de 3 pilares; económico, cooperación recíproca y político; y es justamente en este último en que se enmarca la gira del senador al viejo continente.

 

Dentro de su apretada agenda, el senador Espina espera reunirse con la Presidenta de la delegación Europea, la eurodiputada española María Muñiz de Urquiza, con quien fijará la tabla de los principales temas que serán parte de la sesión de enero.

 

Según explicó el legislador, esta cita es de suma importancia ya que se establecerán los puntos a abordar entre los países participantes y que para Chile resultan primordiales, como lo son la aplicación de la cláusula evolutiva del Tratado de Libre Comercio con Europa; el que permite a nuestro país aumentar las cuotas de exportación de productos chilenos, así como también disminuir los años en que se desgravan los aranceles que Europa aplica a Chile.

 

"Este es un aspecto fundamental para las exportaciones chilenas, sobre todo teniendo presente que Europa concedió a Perú mayores beneficios que los contenidos en el Tratado de Libre Comercio con Chile", señaló el parlamentario.

 

Adicionalmente, el senador Espina planteará a la delegación Europea incluir en el temario la cooperación entre ambas partes en foros multilaterales en el ámbito de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado; así como también la protección de datos personales; consolidación de la deuda financiera y la cooperación en reducción de riesgos de desastres naturales y aspectos del cambio climático.

Imprimir