Click acá para ir directamente al contenido

  Presidente del Senado dijo que tragedia en cárcel de San Miguel llama a reflexionar sobre aplicación de leyes

  El senador Jorge Pizarro solidarizó con las familias de los 81 reos fallecidos y señaló que ¿hay que tener una mirada serena y no sacar provecho puntual o circunstancial¿.

9 de diciembre de 2010

Conmovido por el trágico incendio que terminó con la vida de 81 reclusos en la cárcel de San Miguel, se manifestó el Presidente del Senado, Jorge Pizarro quien solidarizó con las familias y afirmó que "lo fundamental es esclarecer al máximo las responsabilidades".

 

El titular de la Cámara Alta dijo que "más allá de lo que pueda decir el Gobierno en término de futuras medidas, debemos reflexionar respecto de lo que ha sido la aplicación de las leyes y esta política de tolerancia cero que durante muchos años se ha instalado en el discurso de la sociedad chilena, sobre todo por la derecha, que frente a cualquier tipo de delito exige penas de cárcel y las penas del infierno".

 

Agregó que esa política es la que ha llevado al hacinamiento en la gran mayoría de los recintos penitenciarios, señalando que la prueba de ello, "es que entre las víctimas está una persona presa por vender CD piratas. Se privilegia el delito a la propiedad por sobre lo que pueda ser la necesidad humana".

 

En esa línea, el parlamentario sostuvo que "los esfuerzos que se han hecho en los años anteriores por mejorar la infraestructura carcelaria se deben seguir implementando y no paralizando como ha hecho este Gobierno durante este año 2010, paralizando varios proyectos de construcción de cárceles que estaban en pleno proceso de ejecución o licitación".

El senador Pizarro concluyó manifestando que "conviene hacer una reflexión de trabajar más en la prevención de los delitos y en los temas sociales de rehabilitación. Hay que tener una mirada serena y no sacar provecho puntual o circunstancial como al parecer lo está haciendo el Gobierno al tratar de deslindar responsabilidades en Gobiernos anteriores en circunstancia que la gestión de los recintos carcelarios la tiene Gendarmería con la conducción de este Gobierno".

 

Imprimir