Click acá para ir directamente al contenido

  Presidente del Senado pidió acelerar medidas para enfrentar emergencia agrícola

  El senador Jorge Pizarro se reunió con el Ministro del ramo, José Antonio Galilea, para analizar la compleja situación que afecta al sector, sobre todo en la Cuarta Región.

2 de agosto de 2010

"Es fundamental que el gobierno entienda que existe una emergencia agrícola, porque seguimos con escasez de lluvias y por las heladas. Hoy se deben tomar las medidas necesarias para entregar subsidios y apoyo directo a los afectados, que se puedan condonar intereses y deudas contraídas con INDAP y que se busque un refinanciamiento de pequeñas obras de riego que permitan dar más empleo a los pequeños agricultores".

Con esas palabras, el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, sintetizó los planteamientos que le hizo al Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, durante un encuentro en el que también participaron alcaldes y parlamentarios de la Cuarta Región.

En la oportunidad, el senador Pizarro señaló que es fundamental acelerar las medidas para enfrentar la emergencia agrícola y crear un catastro de afectados.

"Es fundamental enfrentar el problema de las heladas que están afectando a muchos agricultores y pequeños productores en la región y aquellos que se vieron afectados por la polilla de la uva y la baja producción de sus viñedos", afirmó.

De igual manera, el parlamentario planteó el problema del abastecimiento de agua potable para las zonas de secano que siguen en situación de emergencia.

Al término del encuentro, el senador Pizarro sostuvo que la reunión fue buena y el ministro Galilea se encargó de tomar nota del asunto y se comprometió en materializar las instrucciones necesarias para las autoridades de la zona ligadas al ámbito agrícola.

"Es de primera importancia que lleguen nuevos recursos para garantizar la entrega de agua potable en las zonas rurales y también los instrumentos a través de los cuales se pueda llegar con subsidio directo a los agricultores damnificados", añadió Pizarro.

Asimismo, el representante de la IV región emplazó a las autoridades a ampliar el seguro agrícola y generar una campaña de difusión mucho más activa, incorporando por su puesto al Banco del Estado.

Imprimir