Click acá para ir directamente al contenido

  Problemas con el consumo de drogas a nivel escolar debe abordarse de manera urgente y con expertos en el tema

  Así lo manifestó el integrante de la Comisión de Salud, senador Mariano Ruiz-Esquide, tras anunciar que organizará un seminario con la sociedad siquiatría infantil para analizar el tema

24 de junio de 2010

El informe mundial de drogas 2010 elaborado por la ONU reflejó que Chile lidera el consumo de cocaína y marihuana a nivel escolar en Sudamérica y además nos señala como uno de los países con más alta prevalencia de uso de cocaína en el planeta.  Esto, a juicio del integrante de la Comisión de Salud, senador Mariano Ruiz-Esquide, no sólo es preocupante sino que requiere la adopción de medidas urgentes a todo nivel.

Si bien considera que las cifras dadas a conocer se condicen con algunos de los datos que manejamos en el país, estima que se debe hacer un análisis acabado del tema con expertos para conocer la realidad del problema.

"Todos conocemos la evolución que ha llevado esto y hoy no es de extrañar que pase lo que pase. El problema mayor es que nunca hemos logrado definir y nunca aceptamos llamar a los expertos reales en esta materia para que nos digan cuáles son las razones por las que se produce la adicción a las drogas y cuáles son las medidas que se tienen que tomar", dijo el legislador.

A su juicio, los problemas con la droga son "una enfermedad. Es un ansia que lleva a la gente a buscar un escapismo social y personal. Una persona que está en un proceso de angustia y de depresión, hoy consume drogas y cada vez van a ser drogas más duras".

PROBLEMA GLOBAL

En opinión del senador Ruiz-Esquide uno de los problemas que puede llevar al consumo de drogas en menores, dice relación con el modelo de sociedad que tenemos.

"Aquí hay una sociedad brutalmente competitiva donde lo que se premia es al que gana y no el esfuerzo. Entonces lo que está sucediendo es que frente a todas las exigencias que desde el Estado, desde la empresa privada, desde la universidad se están poniendo, generan que las personas y los niños entren en una carrera contra si mismo y cuando no puede resistirla estalla y se toma las drogas", advirtió.

A su juicio, "hay que hacer algo más profundo que ponerlo en la estadística de la ONU. Tenemos que cambiar el modelo de cultura competitiva que tenemos y hay que hacer un diagnóstico chileno con la Sociedad de Siquiatría para ver cual es la realidad en Chile, cuales son las causas, cuales son las forma en que podemos resolverlos y cuales son las políticas públicas que hay que modificar".

Asimismo, señaló que el problema de la drogadicción forma parte de un conjunto de temas de carácter social  que aún no han sido resueltos.

"Hoy tenemos droga, tenemos incapacidad del Simce, tenemos los niños que no saben leer y con el único objeto de que mejoren estas cosas, hemos propuesto 6 meses de postnatal que demuestra que los niños científicamente salen distintos en su desarrollo psicosocial y se rechaza. Los chiquillos están dañados desde el nacimiento cuando se le dice a uno: a usted le doy seis meses y a usted menos", sentenció.

El senador Ruiz-Esquide anuncio que "voy a organizar con la sociedad de siquiatría infantil un seminario que nos permita avanzar en esta cuestión, porque no sacamos nada con decir que somos los peores y no hacemos nada para saber por qué".

Imprimir