Click acá para ir directamente al contenido

  Promueven una discusión profunda sobre autocontrol y transparencia en el Congreso y en los partidos políticos

  El Presidente Chile Transparente, Juan Carlos Délano, valoró que el Senado abra un espacio de reflexión sobre estos temas en el Seminario Internacional sobre Transparencia y Probidad en el Parlamento y en el sistema de partidos que se realizará el 12 y 13 de enero, en Santiago.

30 de diciembre de 2011

Como una oportunidad inédita para realizar una reflexión profunda sobre temas como el autocontrol y la transparencia en el Congreso Nacional y en los partidos políticos calificó el presidente de Chile Transparente, Juan Carlos Délano,  el Seminario Internacional sobre Transparencia y Probidad que se efectuará entre el 12 y 13 de enero, en el ex Congreso, Catedral 1158.

 

Délano destacó "el buen nivel de los expositores y moderadores que asisten a este Seminario, por lo tanto debiera ser una instancia profunda para evaluar hacia dónde va la transparencia en instituciones fundamentales de la democracia como son: el Congreso y los partidos políticos".

 

En ese sentido felicitó a los organizadores porque "es un evento único en lo que me ha tocado participar y el hecho que sea el Senado de Chile el que lo impulse es una tremenda instancia para demostrar ante el país cómo se está discutiendo, en forma seria, la agenda en términos de transparencia en las autoridades políticas.

 

Manifestó que sus expectativas son que "esto genere algún grado de agenda política que se traduzca en cosas concretas. Me preocupa la transparencia en el Congreso y que esto, de alguna manera, se traduzca en un proyecto de ley que le quite las atribuciones al Congreso de autorregularse en esta materia".

 

No obstante, el titular de Chile Transparente valoró el trabajo realizado por el Grupo Pro Transparencia conformado por senadores y diputados de todos los sectores, porque "han estado permanente preocupados y han demostrado vocación por estos temas".

 

Precisó que a su juicio "el camino a seguir es una discusión profunda sobre si instituciones como el Congreso o los mismos tribunales pueden autocontrolarse entre pares y ahí tengo discrepancias de fondo, pero hay que reconocer que se han hecho esfuerzos importantes".

 

PARTIDOS POLÍTICOS

 

El presidente de Chile Transparente, Juan Carlos Délano será uno de los panelistas de la Mesa de Trabajo denominada "Financiamiento de los Partidos Políticos y mecanismos de control que se realizará el viernes 13 de enero entre las 15:00 y 16:30 horas.

 

En la oportunidad, se analizarán los distintos modelos de financiamiento de los partidos políticos en épocas electorales y no electorales, los mecanismos de control del gasto, las sanciones y los organismos a cargo de la fiscalización.

 

Al respecto, Délano se mostró partidario de que las colectividades políticas "sean financiadas en parte importante por el Estado y por personas naturales y no por empresas. Creemos que eso debiera ser regulado por el Consejo para la Transparencia que debiera controlar todo lo que sea financiamiento y campañas políticas".

 

Recalcó que "en el caso de las campañas también debiera participar el SERVEL y organizaciones externas que controlen el financiamiento de los partidos políticos y eso va relacionada con la homologación de los estatutos de los partidos porque todos tienen ordenamientos distintos y es difícil evaluar la gobernabilidad que tienen dichas colectividades y la representatividad que poseen las autoridades dentro del mismo".

 

Cabe señalar que el Seminario Internacional es organizado por la Comisión de Ética y Transparencia del Senado, y en la preparación del mismo participan la Organización de Estados Americanos (OEA); el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo BID).

 

Asimismo participan la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Cohesión Social UE-Chile, coordinado por la Agencia de Cooperación Internacional; la Fundación AVINA; IDEA Internacional; el Ministerio Secretaría General de la Presidencia; el Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de las Embajadas en el exterior y la Oficina de Enlace con el Congreso Nacional; el Consejo para la Transparencia;  la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello; Transparencia Internacional y la Biblioteca del Congreso Nacional.

 

Además de diversas Embajadas en Chile, entre las que se cuentan las de Canadá, Estados Unidos de América, Noruega y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

 

 

Imprimir