Click acá para ir directamente al contenido

  Propiciarán aprobación de proyecto que aumenta sanciones a quienes conduzcan bajo efectos de alcohol

  El titular de la Cámara Alta, Guido Girardi, se comprometió a poner en tabla la iniciativa que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta.

26 de diciembre de 2011

El Presidente del Senado, Guido Girardi se comprometió a poner en tabla el proyecto de ley que aumenta las sanciones contra el manejo en estado de ebriedad  o Ley de Tolerancia Cero al Alcohol, y propiciar su aprobación durante enero.

El anuncio lo realizó junto al diputado Iván Moreira tras visitar al Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz quien confirmó que el Ejecutivo le puso discusión inmediata al proyecto, es decir, seis días de trámite legislativo en cada rama del Congreso.

Cabe recordar que la iniciativa -que fue aprobada en general por la Sala- busca aumentar las sanciones contra el manejo en estado de ebriedad, bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas y bajo la influencia del alcohol.

En el encuentro, los parlamentarios acogieron favorablemente el anuncio del Ejecutivo de ponerle discusión inmediata al proyecto de ley, y del que habían solicitado mayor celeridad por parte del Gobierno.

En tal sentido, el senador Girardi se comprometió a poner en tabla y propiciar la aprobación en enero del proyecto, "lo que implica que desde enero en Chile se establecería la tolerancia cero, el que toma tiene prohibido manejar", explicó.

Agregó que "quien conduce bajo los efectos del alcohol es un actor ingobernable, planteamos bajar la norma actual de 1gramo x litro de sangre a 0,8 y la influencia del alcohol de 0,5 a 0,3".

Además se contempla el aumento de las penas; retiro de licencia de por vida a quien mata producto del manejo en estado de ebriedad y retiro de licencia por años a quien maneja en estado de ebriedad. Así como también, la disposición de alcotest a todos los carabineros de tránsito y la aplicación de políticas comunicacionales masivas de educación sobre los efectos del alcohol al conducir.

"Tolerancia cero, penas más duras y sistema de control por alcotest. No está prohibido beber alcohol, pero quien toma no puede conducir", sentenció el senador Girardi.

Imprimir