Click acá para ir directamente al contenido

  Proponen al Gobierno fórmula para legislar en materia de sobreendeudamiento

  Senador Pedro Muñoz presentó al Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, una moción que permitiría a deudores enfrentar situaciones de morosidad.

15 de julio de 2011

El Senador Pedro Muñoz expuso al Gobierno la urgente necesidad de legislar en materia de insolvencia a nivel de hogares. Para ello presentó al Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine una moción de su autoría que tiene por objeto crear un procedimiento que permitiría a los hogares hacer frente a situaciones graves de sobreendeudamiento.

Para el parlamentario, la crisis generada por las repactaciones unilaterales de La Polar ha puesto en evidencia deficiencias estructurales que van más allá del caso de la multitienda y sus clientes afectados y que dicen relación con el sistema crediticio chileno, sus tasas de interés y gastos adicionales y, muy especialmente, con la falta de un mecanismo que permita a los deudores salir de episodios de morosidad.

A juicio del senador Muñoz, es la falta de un mecanismo para los hogares, similar a la quiebra a nivel de las empresas, la que obliga a las personas a incurrir en sucesivas repactaciones en bancos y casas comerciales, bajo condiciones muy desventajosas; a conseguir sucesivos préstamos para pagar otras deudas; o, en casos extremos, sufrir embargos y el remate de sus bienes, sin que ellos alcancen siquiera a cubrir sus deudas.

"Tenemos que terminar el drama de la bicicleta. Una ley de insolvencia y sobreendeudamiento permitiría a la gente abordar todas sus deudas en conjunto y someterlas a un mecanismo común de pago con tasas y condiciones razonables" - sostuvo.

La iniciativa propuesta por el legislador crea dos mecanismos tendientes a facilitar a los deudores salir de situaciones graves de sobreendeudamiento.

El primero, de carácter preventivo y extrajudicial, somete la situación del deudor a la consideración de una Comisión, compuesta en forma tripartita por representantes de los acreedores y expertos en materia de consumo y los deudores. "Ella estudia el caso y da lugar, reunidos los requisitos exigidos, a una situación de mediación voluntaria que suspende los procedimientos ejecutivos y que culmina en una proposición, por parte del mediador, de un plan de pagos".

El segundo mecanismo, de carácter judicial "tiene lugar cuando el deudor ya ha sido demandado por algunos de sus acreedores. En ese caso, el afectado podría oponer una excepción de insolvencia grave. De allí en adelante se genera una especie de quiebra de la que serán notificados todos los demás acreedores del deudor moroso".

Al respecto, el senador Muñoz explicó que "en una audiencia el deudor propondrá un plan de pago. Si éste es aceptado, culmina inmediatamente el juicio ejecutivo. Si éste no es aceptado, corresponderá al Juez resolver en definitiva sobre la situación del deudor, fijando un plan de pago hasta en 5 años, teniendo amplias facultades para condonar deudas, ampliar plazos, reducir y morigerar tasas y gastos adicionales al capital".

El legislador enfatizó al Ministro Fontaine que se trata de una normativa que existe en muchas naciones del mundo; que se ha revelado imprescindible y que resultará positiva no sólo para los deudores sino también para los acreedores, pues éstos podrían mejorar la recuperación de sus créditos sin tener que competir por ser el primer ejecutante, como ocurre hoy.

El senador por Magallanes se mostró satisfecho con la recepción del Ministro Fontaine a la iniciativa, quien señaló que sería analizada por los técnicos de la cartera, en el marco del estudio que el Ministerio de encuentra desarrollando con miras a una eventual legislación sobre el particular.

Imprimir