Click acá para ir directamente al contenido

  Proponen crear Comisión Especial de Zonas Extremas en el Senado

  Los senadores Antonio Horvath, Patricio Walker, Carlos Bianchi, Pedro Muñoz, Jaime Orpis, Fulvio Rossi, Carlos Cantero y José Antonio Gómez presentaron un proyecto de acuerdo con ese fin.

18 de junio de 2010

Con el propósito de contribuir a definir políticas y tratar leyes especiales para las regiones extremas del país, los senadores Antonio Horvath, Patricio Walker, Carlos Bianchi, Pedro Muñoz, Jaime Orpis, Fulvio Rossi, Carlos Cantero y José Antonio Gómez presentaron un proyecto de acuerdo para crear al interior del Senado una Comisión Especial de Zonas Extremas. La propuesta se votará al regreso de la semana regional.

Las zonas extremas están conformadas por las regiones de Arica y Parinacota, Aysén, Magallanes, parte de Tarapacá y las provincias de Palena, Chiloé, e Isla de Pascua que conforman 340.724 Km2 es decir 45,6% la superficie de Chile. Vive en ella el 5,8% de la población.

Los senadores recordaron que un reciente estudio de la Biblioteca del Congreso Nacional señala los distintos informes socioeconómicos a nivel de comunas que configuran estos denominados territorios especiales. En 1999, la SUBDERE con la Universidad Católica, señalaron que de 302 comunas (88,3%) 74 se definen como de aislamiento relativo y 25 como críticos.

El 2002, en tanto, el PNUD y la PUCV identifican 39 comunas como territorios especiales. El mismo año la SUBDERE califica territorios extremos y aislados en comunas con déficit estratégicos, en cuanto a atención de servicios.

Por su parte, el Comité Interministerial de Zonas Extremas y Especiales CIDEZE, publica un informe para el período 1994 - 2005 y entrega criterios políticos, económicos y geográficos y en el año 2005, el Banco Mundial realizó un informe relativo a los efectos de las políticas de excepción, haciendo un análisis de estas leyes, recomendando políticas específicas para cada región que resuelvan sus cuellos de botellas sociales y económicos.

Asimismo, los autores del proyecto de acuerdo señalan que en la Cámara de Diputados, con motivo de las Leyes Especiales para las Zonas Extremas, se comenzó a configurar desde 1992 una Comisión Especial con  los parlamentarios que representan estas zonas. A partir del año 2007 la Cámara de Diputados constituyó una Comisión Permanente de las Zonas Extremas, a fin de contribuir a definir políticas y tratar leyes especiales para estas zonas.

De ahí que los legisladores quieran crear, por Reglamento, la Comisión Especial de Zonas Extremas, integrada por los senadores que representan las circunscripciones correspondientes a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Magallanes, y provincias de Isla de Pascua, Chiloé y Palena.

Imprimir