Click acá para ir directamente al contenido

  Proponen crear registro con empresas de buses infractores de las normas laborales y de seguridad

  El integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, senador Pedro Muñoz, señaló que transparentar información sobre infracciones laborales y estado de las máquinas permitiría a los usuarios optar por las líneas más confiables.

25 de enero de 2012

La necesidad de transparentar las infracciones cometidas por las empresas de buses interurbanos, con el objeto que los usuarios puedan disponer de información actualizada sobre los incumplimientos de las líneas en materia de mantención de las máquinas y situación laboral de choferes y auxiliares, planteó el integrante de la Comisión de Trabajo, senador Pedro Muñoz.

 

El legislador señaló que tanto la Dirección del Trabajo como la Subsecretaría de Transportes cuentan con un archivo con las infracciones cursadas, lo que debería constituirse en un registro público que permita a los usuarios conocer de estos incumplimientos y así elegir, a la hora de comprar sus pasajes, aquéllas empresas más seguras y responsables.

 

En tal sentido, recordó que propuso esta iniciativa, a través de un proyecto de ley, que ha sido analizado en la Comisión de Transportes del Senado y que tuvo inmediata acogida por parte de la Dirección del Trabajo.

 

Asimismo, expresó que el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, también, se mostró interesado en su implementación.

 

"Se trata de una iniciativa sencilla, de muy bajo costo, pero tremendamente útil, pues permitiría a los usuarios tomar sus decisiones de viaje contando con toda la información proveniente de los servicios fiscalizadores respecto del cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad vial", dijo.

 

El senador Muñoz afirmó que "necesitamos saber cuáles son las empresas con más infracciones en materias tales como extensión de jornadas y descansos de choferes y auxiliares, como también aquéllas que registran de un modo más sistemático incumplimientos en la mantención de los buses".

 

A su juicio, se trata de una forma eficaz de incorporar al mercado del transporte de pasajeros elementos que permitan diferenciar a los operadores por la calidad del servicio que prestan.

 

El legislador sostuvo que la sola implementación de un registro y la eventual opción de los usuarios por las empresas más seguras y responsables incentivaría el cumplimiento de la normativa vigente. El parlamentario señaló que insistirá ante la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei y ante el Ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, con el objeto de implementar el registro de multas aplicadas a buses interurbanos.

 

Imprimir