Click acá para ir directamente al contenido

  Proponen disminuir los cargos de confianza y profesionalizar la administración pública

  Senadores Soledad Alvear, Ricardo Lagos Weber, Pablo Longueira, Ignacio Walker y José García Ruminot, se reunieron con los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet y de Hacienda, Felipe Larraín.

24 de mayo de 2010

"Avanzar en la tradición de los servicios civiles de las democracias más avanzadas" es el fin que pretenden alcanzar los senadores Soledad Alvear, Ricardo Lagos Weber, Pablo Longueira, Ignacio Walker y José García Ruminot, a través de la propuesta para modernizar y profesionalizar la administración pública.

Los parlamentarios se reunieron con los ministros secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet y de Hacienda, Felipe Larraín, y le presentaron una minuta con las principales medidas para profesionalizar el servicio público y que incluye la creación de una agencia permanente de modernización del Estado y una agencia de calidad de las políticas públicas.

Precisaron que Chile necesita avanzar en un sistema que reduzca al mínimo el número de los cargos de confianza en la administración pública y, por ello, propusieron fortalecer un servicio civil donde los altos directivos sean seleccionados únicamente por sus méritos".

Por otra parte, recalcaron la necesidad de "separar adecuadamente la función de diseño de la política de la ejecución de la misma".

De acuerdo a lo explicado por el senador Ignacio Walker, esta propuesta perfecciona el actual sistema de nombramientos de altos directivos públicos, permitiendo una selección más competitiva, tecnificada y menos discrecional.

"Creemos que el sistema de Alta Dirección Pública tal como fue concebida, ha cumplido una etapa, ha cumplido su objetivo y, en el fondo debiera ser considerada como una etapa intermedia hacia lo que aspiramos sea la modernización y la profesionalización de la administración pública, especialmente en materia de selección de los altos directivos", comentó el parlamentario.

Aclaró que la idea es que estos nombramientos "sean de la mayor neutralidad política, sin depender de los gobiernos de turno y, ahora que ha habido un cambio de gobierno y un cambio de coalición, quedan al descubierto algunas de las insuficiencias de ese esquema que fue de gran utilidad durante 7 años".

En lo fundamental, la propuesta "amplía el sistema de selección disminuyendo la discrecionalidad y la confianza política y que ojala tienda a la mayor neutralidad política tal como ocurre en los países desarrollados en cuanto a la ejecución de las políticas públicas".

Asimismo establece el concepto "convenios de desempeño" para que la alta dirección pública pueda asesorar a los ministerios de cualquier Gobierno con el objeto de fijar metas muy precisas, de modo de poder evaluar el desempeño de estos altos directivos".

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber afirmó que "queremos ver si existe capacidad política de contar con una administración pública donde crecientemente el color político no prime a la hora de tener un cuadro profesional que asuma la responsabilidad de ejecutar políticas públicas".

Agregó que "hay muchos servicios en Chile en que los funcionarios públicos podrían cumplir su función a cabalidad al margen de cualquiera sea su opción pólítica".

En ese sentido, recordó que "la ADP fue un paso adelante, permitió tener gente de buen nivel, pero todavía queda la posibilidad legal de que se pueda pedir la renuncia. Lo que se está planteando es que en ciertas áreas sea irrelevante el color político para llevar a cabo lo que los chilenos requieren, pero sí lo sean la capacidad y el desempeño".

Imprimir