Click acá para ir directamente al contenido

  Proponen formar una Comisión Bicameral para elaborar una nueva Constitución

  Los senadores Camilo Escalona y Andrés Zaldívar, hicieron un llamado ¿a abrir los espacios a una reforma política que exprese la voluntad de la mayoría de los chilenos¿.

18 de agosto de 2011

Con el objeto de avanzar en forma concreta en los grandes cambios que necesita el país, los senadores Andrés Zaldívar y Camilo Escalona, solicitaron a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, presidentes de partidos y legisladores a crear Comisión Bicameral para generar una nueva Constitución.

El senador Zaldívar indicó que "queremos hacer un estudio constitucional a fondo para recoger todas las aspiraciones ciudadanas, de tal manera que se cree una comisión bicameral de 10 senadores y 10 diputados de las diferentes tendencias de pensamiento. La idea es que la comisión se dedique al estudio de una nueva carta Constitucional", agregó.

Aclaró que esperan "que a esta comisión bicameral se le entreguen todos los recursos necesarios para cumplir su tarea, y si cumplimos con un consenso en esta instancia... estaríamos en condiciones para que el parlamento aprobara este tema o lo pusiera a ratificación de un plebiscito ciudadano".

Precisó que "han habido diversos intentos para reformar la Constitución; hay más de 579 mociones y mensajes que tienen por objeto reformar la Constitución y se han aprobado 29 reformas constitucionales, fuera de las reformas del 89 y las reformas del 2005, que pretendieron democratizar la Constitución que habíamos heredado de la dictadura de Pinochet, pero se necesita más".

También, el senador Zaldívar comentó que "hay una presión de la opinión pública, de muchos sectores, y de los partidos sobre la necesidad de crear una asamblea constituyente y analizando el tema de un punto de vista práctico, sería posible con la mayoría de dos tercios, que no hay ni lo va a haber,  por eso queremos ir más allá".

Por su parte, el senador Escalona señaló que "hasta ahora, hemos estado eludiendo este dilema de fondo, tratándolo por partes, por pedacitos. Finalmente, la Constitución no puede ser un mosaico que se ha hecho improvisado en el curso del tiempo, al calor de las diferentes circunstancias que han originado una u otra mayoría parlamentaria, en relación a un punto o tema determinado".

"Es decir, hay que entrar, definitivamente, sobre el tema de fondo y abrir un diálogo sobre una nueva Constitución. No le hace bien a Chile estar siempre, cada cierto rato, hablando de generar una constituyente o de una nueva reforma y siempre estamos discutiendo aspectos puntuales o parciales", añadió.

De igual manera, el parlamentario sostuvo que "nuestra invitación es a abrir un diálogo sobre una nueva Constitución. Acojamos la convocatoria que hace el movimiento estudiantil y de tantas personas, ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, que entienden que esto no se va a resolver, porque la Constitución del 80 tiene un problema de origen, fue impuesta en condiciones no democráticas y, por lo tanto, en democracia cómo no vamos a ser capaces, a través del diálogo y de una amplísima convocatoria, de echar las bases de una nueva Constitución. Esto es un primer paso".

Recordó que "el senador Andrés Zaldívar presidió la Democracia Cristiana el año 1989, cuando se llevó a cabo el paquete de reformas que abrieron paso a la transición, después de la derrota de Pinochet en el plebiscito. Yo he ejercido la presidencia del Partido Socialista en diferentes períodos. Ambos hemos ganado y perdido elecciones. Por lo tanto, hemos llegado a la conclusión que hay que entrar, de una vez por todas, al tema constitucional. Diez senadores y diez diputados nos parece que no es un número exagerado. Permitiría, incluso, la incorporación de los independientes en las delegaciones de ambas Cámaras", concluyó.

Imprimir