Click acá para ir directamente al contenido

  Proponen rebajar en 2 UTM el impuesto específico a los combustibles

  El senador Andrés Zaldívar aseguró que ¿este Gobierno debiese hacer lo mismo que la ex Presidenta Bachelet y rebajar dicho impuesto a los combustibles en forma transitoria¿

21 de marzo de 2012

En marco del debate sobre la reforma tributaria, el senador Andrés Zaldívar, integrante de la Comisión de Economía  señaló que "hay que hacer un estudio a fondo sobre cómo se puede generar un impuesto a los combustibles que sea parejo, vale decir, que sea pagado por todo el que consume, sin excepción... bajando la tasa, pero con igual rendimiento".


"El precio de los combustibles ha seguido subiendo y dirigentes importantes de la UDI están pidiendo que se elimine el impuesto a los combustibles, mientras en el Senado, no creemos en medidas tan drásticas, pero si, que es necesario revisar el gravamen ya sea rebajándolo transitoriamente, mientras se estabiliza el precio del petróleo", dijo el legislador.

Asimismo recordó que similar medida fue la que se adoptó  durante  "el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, provocando efectos positivos", en un contexto de alzas de precios del petróleo muy similar al actual.
El parlamentario sostuvo que "las medidas se deben tomar ahora, para no seguir presionando el IPC y el alza en el precio de otros productos".


"Hay que hacer un estudio más a fondo sobre cómo se puede generar un impuesto a los combustibles que sea parejo, y que sea pagado por todo el que consume... bajando mucho la tasa con igual rendimiento", agregó.


El senador Zaldívar señaló que "la medida específica que debiese tomar el Gobierno al igual que lo hizo la ex Presidenta Bachelet, es bajar en 2 UTM el impuesto a los combustibles en forma transitoria, mientras se estabiliza el precio del petróleo".


También, el legislador indicó que el Presidente de la República debiese tomar una decisión definitiva ya que aparentemente "está prisionero de la falta de capacidad de decidir, porque no tiene acuerdo interno".


En esa línea manifestó su desazón porque "si por un lado un Ministro opina una cosa y el otro Ministro opina otra cosa... si los diputados de uno de los partidos de Gobierno dicen otra cosa... por supuesto, que el Presidente de la República no está muchas veces en condiciones de tomar decisiones", concluyó

Imprimir