Click acá para ir directamente al contenido

  Proponen reformular proyectos sociales del postnatal, descuento del 7% en salud e ingreso ético familiar

  Senadores de oposición entregaron una serie de propuestas frente a las iniciativas que integran la agenda social.

9 de mayo de 2011

Ampliar la cobertura del posnatal sin restringir los actuales derechos de las mujeres; extender la protección a los pensionados de clase media y mejorar los ingresos de las personas son los ejes que debería tener la agenda social del gobierno según expusieron los senadores José Antonio Gómez, Eduardo Frei, Fulvio Rossi, Ignacio Walker, Camilo Escalona, Andrés Zaldívar, Jaime Quintana, Ximena Rincón, Isabel Allende, Ricardo Lagos Weber, junto a la Mesa del Senado.

"En nuestra propuesta, estamos disponibles para ampliar la cobertura a 6 meses, pero no a rebajar los derechos que tienen las mujeres trabajadoras en Chile. No estamos para bajar el fuero maternal en tres meses, ni a limitar el derecho de ellas a alimentar a sus hijos", dijeron los legisladores acompañados de diputados de la Concertación.

El senador Gómez, señaló que "esta medida permitiría favorecer un universo cercano a las 344.000 mujeres, que hoy se desempeñan sin contrato indefinido, con un costo anual de 67 millones de dólares para el fisco. Adicionalmente, declaró que en la tramitación del proyecto, se debería  avanzar a que toda mujer trabajadora de labor independiente, pueda también gozar del beneficio".

La propuesta busca, además, "abordar temáticas que el proyecto de gobierno no está atendiendo, como los partos múltiples, padres prematuros y otros como el permiso parental del padre, o los derechos de los padres adoptivos".

A su vez, los parlamentarios de oposición señalaron que están disponibles "para avanzar en fórmulas de financiamiento, que permitan abordar el urgente reemplazo del actual sistema de cuidado infantil, el cual obliga a las empresas con más de 20 trabajadoras a contar con salas cunas o cancelar el costo".

Respecto a la eliminación del 7% para los jubilados, los legisladores manifestaron que "el proyecto del gobierno está sólo estableciendo una rebaja respecto a un segmento de la población y la propuesta de la Concertación desea beneficiar a los pensionados más vulnerables, extendiendo el beneficio a los de clase media".

Para ello, "proponemos dar exención total del 7% de cotizaciones a todos los beneficiarios del sistema de pensiones solidarias, que reciban menos de 255 mil pesos, que es el umbral de la reforma provisional de la ex Presidenta Bachelet", dijeron.

Dicha fórmula beneficiaría a  un millón 150 mil pensionados, con un costo anual de 220 millones de dólares. "Para el resto que no se beneficie, se propone una rebaja de cotización para salud, en función de su edad y monto de pensión", indicaron.

Por otro lado los legisladores estimaron que "se debe realizar un estudio de la situación de las jubiladas entre 60 y 65 años, para asegurarles la opción de que todos los pensionados eximidos  del pago, puedan acceder a la modalidad de libre elección y asegurarles financiamiento de una salud de calidad. "Dado que la eliminación del 7% implica menores ingresos para Fonasa, es prioritario que cada peso sea compensado por recursos públicos", sostuvieron.

Sobre el Ingreso ético familiar, los parlamentarios hicieron hincapié en que "la discusión de esta iniciativa debe tener cono norte una mejoría en las condiciones del trabajo y no una mera transferencia de carácter asistencial para las familias más pobres".

Por estas razones, propusieron "establecer un salario ético familiar como ley permanente, para que sea una herramienta efectiva. Se debe empoderar a las familias y no hacerlas dependientes del gobierno de turno. Hay que incorporar un componente pro empleo como eje principal  del ingreso ético familiar".

Asimismo, "las transferencias asociadas a éste, deben responder a la ampliación de la cobertura del  subsidio al empleo joven hasta el 60% más pobre de la población y de la cobertura del subsidio a las mujeres del 60% más pobre, sin restricción de edad".

Imprimir