Click acá para ir directamente al contenido

  Propuesta de plebiscitar consulta sobre salida al mar para Bolivia fue recibida con cautela por diversos senadores

  La postura planteada por el senador Pablo Longueira de consultar a los chilenos, vía plebiscito, respecto de darle mediterraneidad al país altiplánico, generó diferentes reacciones entre los senadores Soledad Alvear, Carlos Cantero y Juan Pablo Letelier.

26 de octubre de 2010

Diversas opiniones generó la propuesta del senador Pablo Longueira de consultar vía plebiscito a la población chilena de dar una salida al mar a Bolivia. Mientras la senadora Soledad Alvear manifestó que la mediterraneidad de ese país debe ser aprobada por Perú; el senador Carlos Cantero dijo que el tema debe solucionarse de manera oportuna; y el senador Juan Pablo Letelier hizo un llamado a actuar con prudencia frente a la materia.

 

Según la ex canciller y actual senadora Soledad Alvear "la única posibilidad que Chile tiene de que Bolivia tenga acceso al mar es a través de la línea de la Concordia y es Perú quien tiene que dar el visto bueno de acuerdo a un tratado vigente en la materia".

 

Agregó que cuando fue ministra de Relaciones Exteriores "avanzamos muchísimo por cuanto planteamos y conversamos", con miras a propuestas como "un corredor con acceso de mar para permitir la salida al Pacífico de Bolivia".

 

Precisó que "ese corredor necesariamente tiene que estar en el norte de Chile, en Arica, por cuanto cualquier otra salida cortaría a Chile en dos, lo cual es completamente inviable, y para que eso se concrete se requiere el acuerdo de Perú".

 

ZANJAR EL TEMA

Por su parte, el senador Carlos Cantero manifestó que "es oportuno dejar zanjado lo antes posible esta disputa histórica" y agregó que la propuesta de hacer un plebiscito para resolver el tema "es uno de los tantos caminos que se han abordado en los últimos años para solucionar dicha problemática. Son muchos años sin una salida definitiva que resuelva el conflicto, pero hay que aclarar que ello no ha sido por falta de interés de nuestros Gobiernos".

 

Sobre este punto, el congresista explicó que "en Bolivia se ha mantenido la idea de recuperar un litoral cautivo ilegítimamente; en Chile, se ha consolidado la idea de un territorio nacional incuestionable, donde miles de familias se han consolidado allí, personas que han nacido a la vida con la idea de un territorio propio, por lo cual se produce una dicotomía clara que hay que resolver, donde se aclaren las diferencias y las soluciones a los conflictos no estén entrampadas durante décadas".

 

Según el legislador "la nueva sociedad global de la que tanto hablamos, demanda capacidad asociativa, competitiva y de innovación como elementos claves para el desarrollo, ello alcanza al comercio, pero también a la política, especialmente en temas públicos y de Estado. Estamos ante un escenario lleno de oportunidades que exigen sentido prospectivo, proactivo y visionario".

 

En su opinión, "para enfrentar este desafío se deben explorar y ampliar una diversidad de oportunidades, en las que alianzas con los países vecinos pueden potenciar una relación de desarrollo común, donde se modernicen nuestros sistemas productivos, se mejore el capital humano y el capital social. Es prioritario e imprescindible articular nuevas miradas con Bolivia. Ese será el gatillante de un potente proceso de integración y complementación social, política y económica que consolidaría un bloque sudamericano más cohesionado".

 

ACTUAR CON PRUDENCIA

 

En tanto el senador Juan Pablo Letelier, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró que la propuesta peruana sobre salida al mar para Bolivia obedece a una estrategia de política interna y llamó a actores políticos a actuar con prudencia frente a un "delicado" tema.

 

Precisó que "Perú está en una estrategia de política interna donde usa el tema fronterizo para su consumo interno. Perú es un país que nos ha demandado ante la Corte Internacional de la Haya para cuestionar nuestras fronteras marítimas y, a tal punto, si es que llegase a prosperar la demanda peruana nosotros perderíamos una cantidad sustantiva de nuestro territorio marítimo haciendo imposible e inviable un acuerdo de salida al mar con Bolivia".

 

En  ese sentido, dijo que  hay que entender las reacciones del Perú como una parte una operación en el marco de sus intereses internos y no confundirse. Sostuvo que, en lo personal, es partidario de un acuerdo con Bolivia "pero entiendo que eso hay que construirlo con responsabilidad, con serenidad y con prudencia y no a través de los diarios porque esa  forma es un muy mal consejero".

 

Agregó que "soy partidario del acuerdo con Bolivia porque creo que le conviene a Chile más allá de los intereses bolivianos. A nosotros nos interesa que el Corredor Bioceánico desde Brasil hacia El Pacífico sea compartido con Bolivia y que sirva al interés geopolítico y geo- estratégico de Chile de transformarse en una plataforma para las exportaciones del resto de América del Sur a través de nuestro país".

 

 

 

 

Imprimir