Click acá para ir directamente al contenido

  Proyecto de telescopio infrarrojo más grande del mundo debe asegurar porcentaje de observación para científicos chilenos

  Así lo manifestó el senador Carlos Cantero, tras conocer que el norte de nuestro país albergará el proyecto E-ELT, según lo informó el Consejo del Observatorio Astronómico Europeo Austral (ESO).

26 de abril de 2010

Junto con manifestar su satisfacción por la instalación en el norte de nuestro país, del proyecto E-ELT, que será el telescopio óptico e infrarrojo más grande del mundo, el senador Carlos Cantero planteó la necesidad de que se asegure un porcentaje de observación para los científicos chilenos.

 

Asimismo, el legislador dijo que espera que la comunidad cercana a la zona, pueda acceder a Internet inalámbrico de alta velocidad, como también a las plazas de trabajo tanto en la construcción y tareas científicas a cargo de profesionales antofagastinos y chilenos.

 

"Será un impacto positivo para la astronomía, abriendo puertas para conocer aún más características de nuestro universo, pero a la vez será de gran impacto para la gente y espero que con esto, se pueda ceder el acceso a toda la comunidad cercana a Internet inalámbrica de alta velocidad, como asimismo permita a personas de nuestra región trabajar en algunas plazas de empleos que se generarán con este proyecto y en las tareas científicas que puedan estar a cargo de profesionales antofagastinos y chilenos", dijo el senador.

 

Según el parlamentario, la ejecución de este proyecto por parte del Observatorio Astronómico Europeo Austral (ESO), "sigue demostrando que es una zona privilegiada en el desarrollo de estos proyectos astronómicos de carácter mundial, ya que posee cielos de gran calidad astronómica, a diferencia de Europa, incluso nos permitirá fortalecer la concepción turística, científica y astronómica, ya que mucha gente, se acercarán a nuestra zona a ver el cielo e intentar descubrir nuevos mundos".

 

El comienzo operativo del E-ELT, que poseerá un espejo de 42 metros de diámetro y es considerado como el único en su tipo a nivel mundial, está fijado para comienzos del 2018, y se ubicará en Cerro Armazones a más de tres mil metros de altura, a 130 kilómetros al sur de Antofagasta y cercano a 20 kilómetros del Observatorio de Cerro Paranal.

 

CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

 

Asimismo, el senador Cantero señaló que "debemos avanzar para que este tipo de proyectos, no se vean perjudicados con la contaminación lumínica que emite Antofagasta, por eso es que solicito que todos los proyectos de iluminación pública, financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), cumplan con las normas ambientales, así mismo, le pido a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, que realice fiscalizaciones a empresas particulares de letreros luminosos para que se ajusten a la norma de no contaminación".

 

El parlamentario agregó que "existe una visión mediocre de algunas personas y autoridades que no logran ver el impacto y aporte de los grandes proyectos astronómicos en nuestra región. El mundo científico tiene puesta su mirada en lo que se está haciendo desde Chile. Nadie ha dicho que se apague la ciudad, por el contrario, lo que se busca es eficiencia y mejor iluminación pública, dirigida y enfocada precisamente a iluminar sectores oscuros o de poca visibilidad, y que esta luz no sea irradiada al cielo".

 

Imprimir