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  Contundente apoyo para 4 convenios de servicios aéreos con China, Kuwait, Emiratos Árabes y Malasia

  La Sala del Senado respaldó por unanimidad dichos proyectos de acuerdo que fueron suscritos por nuestro país entre el 2009 y 2010.

4 de abril de 2012

Cuatro importantes proyectos de acuerdo, que cumplen su segundo trámite, sobre convenios internacionales de servicios aéreos que firmó el gobierno de Chile con China, Malasia, Kuwait y Emiratos Árabes, fueron aprobados por unanimidad por la Sala del Senado. Con ello, quedaron en condiciones de ser remitidos para su promulgación.

 

Cabe señalar, que el acuerdo con el gobierno de China, firmado en Singapur el 13 de noviembre del 2009, es de tipo de transporte aéreo llamado "liberal", y "no es de cielos abiertos". El texto argumenta que "su celebración obedece a la conveniencia que la relación aerocomercial con un país de la importancia de China tenga la certeza jurídica" de la necesidad de modernizar el Acuerdo Bilateral vigente, y que data desde 1996".

 

Asimismo, establece "una serie de definiciones de términos y conceptos básicos del Convenio, con el objeto de permitir una fácil comprensión e interpretación del mismo". Entre ellos, destacan los aspectos sobre autorizaciones, concesión de derechos,  seguridad operacional, capacidad, tarifas, competencias entre líneas aéreas, oportunidades comerciales y solución de controversias.

 

MALASIA

En tanto, el Acuerdo de servicios aéreos con el gobierno de Malasia, que fue suscrito en Kuala Lumpur el 14 de abril del 2010, es de "cielos abiertos", y que considera los principales derechos de tráfico.

 

Su celebración corresponde a la conveniencia que la relación aerocomercial  en un país y economía de la importancia de dicho país,  "tenga la coherencia jurídica que otorga un Acuerdo Bilateral".

 

El proyecto de acuerdo puntualiza que "es necesario mantener con la política  que ha seguido nuestro país desde hace más de veinte años, con el fin de conseguir una mayor apertura de cielos con los demás países y así lograr sus objetivos como el libre ingreso a los mercados, la libertad de tarifas y la mínima intervención  de la autoridad reguladora".

 

Agrega que el Acuerdo abre "sin restricciones en cuanto al número de vuelos y puntos de operación, los principales derechos aerocomerciales". Así las empresas chilenas podrán "prolongar hasta Malasia sus actuales vuelos a Nueva Zelanda y Australia, transportar tráfico hacia dicho país desde Nueva Zelanda, Australia, Brunei y Singapur.  Mientras, Malaysian Airline "operará a Isla de Pascua con tráfico turístico hacia el Oriente y prolongar hasta Santiago sus vuelos vía Sudáfrica que llegan a Buenos Aires".

 

KUWAIT Y EMIRATOS ÁRABES

El Acuerdo de Chile con estos dos gobiernos, fueron suscritos en Santiago el 27 de julio y 13 de diciembre del 2010, respectivamente. Ambos  corresponden al tipo convenio de transporte aéreo  denominado "cielos abiertos".

 

Dichos acuerdos  pertenecen a la política aerocomercial  que ha seguido nuestro país de hace varios años, con el "fin de conseguir la mayor apertura de los cielos con los demás países y así lograr los objetivos que informan dicha política, esto es, el libre ingreso a los mercados, la libertad tarifaria y la mínima intervención de la autoridad reguladora".

 

En ese sentido, el convenio con estos dos gobiernos "ha sido muy útil como precedente para las negociaciones de convenios bilaterales de cielos abiertos con otros países de la región como Bahréin, quien también aceptó posteriormente una apertura de similar naturaleza".

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