Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren crear fondo de ayuda para hijos de pescadores artesanales fallecidos

  La Cámara Alta aprobó un proyecto de acuerdo en esa línea presentado por los senadores Ricardo Lagos, Alejandro Navarro y Camilo Escalona

26 de octubre de 2010

La creación de un fondo que permita entregar pensiones a las viudas o convivientes que mantengan a lo menos un hijo en común con los pescadores artesanales fallecidos en faenas de pesca en el mar territorial chileno, solicitó de manera unánime la Sala del Senado.

 

Esto al aprobar un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Ricardo Lagos, Alejandro Navarro y Camilo Escalona en el que se solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que por intermedio del Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine; la Ministra del Trabajo, Camila Merino y el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, creen dicho fondo.

 

Según los senadores anualmente fallece una cantidad indeterminada de trabajadores de la pesca artesanal en labores propias de la actividad, sin contar con seguros o imposiciones que les permitan optar a sus cónyuges o convivientes que a lo menos mantengan un hijo en común, lo que no permite optar a pensiones de viudez para dar adecuado sustento a las familias de dichos trabajadores.

 

Agregan que existen innumerables presentaciones realizadas a la fecha por los sindicatos de pescadores artesanales del país, en orden a contar con algún mecanismo que les permita contar con ayuda para las familias de aquellos de sus asociados que desarrollando labores de pesca en el mar encuentran la muerte.

 

"En la mayoría de los casos las viudas deben además tramitar la muerte presunta de sus cónyuges -de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 80 y siguientes del Código Civil -en atención a que sólo se puede acreditar su zarpe y desaparición, no encontrándose jamás sus restos mortales. Lo que se traduce en una demora significativa a la entrega de cualquier beneficio estatal", sostienen los legisladores.

 

REGISTROS

 

Agregan que el Servicio Nacional de Pesca mantiene un registro actualizado de quienes realizan actividades de pesca artesanal en las aguas territoriales chilenas; mientras que la Autoridad Marítima mantiene un control estricto de los zarpes a través de sus Capitanías de Puerto y Gobernaciones Marítimas, lo que permite acreditar de forma cierta quién, cuándo y dónde se hizo a la mar un pescador artesanal.

 

Por otra parte, los senadores advierten que la disminución de la biomasa obliga a estos trabajadores a correr mayores riesgos de los inherentes a esta actividad, en atención a lo compleja que se ha vuelto dicha actividad, en especial en su competencia con la actividad industrial.

 

Imprimir