Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren establecer un periodo de inhabilidad para ejecutivos que se desempeñan en empresas públicas y pasan al sector privado

  Así lo anunció el senador Carlos Bianchi quien respaldó además la denuncia del Sindicato de Trabajadores de ENAP por la entrega de activos de la estatal a las empresas privadas, ante la Contraloría General de la República.

14 de abril de 2011

Su preocupación por la creciente entrega de activos de ENAP a través de la entrega de Contratos Especiales de Operación Petrolera (Ceop), y por el traspaso de ejecutivos de la empresa al sector privado expresó el senador Carlos Bianchi, quien junto a representantes del Sindicato de Trabajadores de ENAP acudió a la Contraloría General de la República.

El parlamentario aseguró que "no podemos desconocer que, la mala política seguida por años por la ENAP, es la que ha perjudicado a la región de Magallanes, que ha sido la que, desde sus inicios, ha entregado todos sus recursos naturales a esta empresa, sin que hasta la fecha ni el Estado de Chile, ni la propia petrolera hayan tenido ningún gesto de gratitud  por este aporte".

Recordó que "he sido una de las personas que he venido denunciando desde hace años, con hechos concretos, que el Estado de Chile se está haciendo a un lado y está dando protagonismo a las empresas privadas en desmedro de una empresa pública como es ENAP".

Agregó que "no es casualidad que se quiera intencionadamente durante muchos años hacer ver que la ENAP está absolutamente colapsada con cifras rojas, situación que no es así ya que ha habido un manejo espantoso por parte de los anteriores gerentes y administradores que han botado más de US$80 millones en proyectos de exploración petroleros, gasíferos de hidrocarburos para luego dejárselos a las empresas privadas".

Manifestó que "resulta altamente curioso ver cómo las empresas privadas de hidrocarburos que se están instalando en Magallanes invierten y contratan personal haciendo grandes anuncios de nuevas prospecciones, mientras ENAP comienza a desmantelarse a través de reducción de trabajadores".

Por ello, alertó sobre la migración de numerosos ejecutivos de ENAP hacia la empresa privada, quienes "tras una pésima gestión en la estatal se van a administrar otra empresa privada y milagrosamente allí encuentran gas y otros recursos que se venden a otras compañías privadas".

Por estas razones aseveró que "estamos terminando de elaborar un proyecto de ley para que todo aquel ejecutivo que haya trabajado en una empresa estratégica no pueda ejercer una función privada en al menos 5 años, porque manejan información estratégica porque vemos cómo esa situación va en desmedro del Estado".

El senador Bianchi reiteró que "vamos a seguir defendiendo a la ENAP porque queremos verla crecer, desarrollar y que no existan protagonismos en desmedro del Estado. No vamos a aceptar una privatización de esta empresa estratégica".

Finalmente, afirmó que "ya en 2006 le comuniqué personalmente a la entonces Presidenta Bachelet que la estatal estaba abandonando exploraciones; las que sin embargo, eran concesionadas luego por privados. Entonces: o se fortalece a la empresa del Estado o se le pone una lápida a favor de las empresas privadas".

Imprimir