Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren ley que permita entregar concesiones marítimas gratuitas a los pescadores artesanales

  La Sala aprobó un proyecto de acuerdo en esa línea, presentado por los senadores Francisco Chahuán, Ricardo Lagos, Alejandro Navarro, y Fulvio Rossi.

30 de noviembre de 2010

En forma unánime la Sala del Senado solicitó al Presidente de la República, el envío de un proyecto de ley que modifique la normativa actual a objeto de posibilitar la entrega de concesiones marítimas, a título gratuito, a los pescadores artesanales.

 

Ello, a través de la aprobación de un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Francisco Chahuán, Ricardo Lagos, Alejandro Navarro, y Fulvio Rossi.

 

En lo fundamental, el texto solicita al Mandatario el envío de una iniciativa que incluya, entre los casos de gratuidad a los pescadores artesanales, eximiéndolos del pago de las rentas pertinentes, como asimismo de las tarifas establecidas, respecto de las instalaciones que en dicha norma se mencionan y que deben emplear para el desarrollo de sus faenas.

 

Cabe precisar que la ley que regula las concesiones marítimas establece en su inciso primero, la obligatoriedad de todo concesionario de pagar una renta mínima de un 16 % anual sobre el valor de la tasación de los terrenos, practicadas en cada caso por la Inspección del Servicio de Impuestos Internos correspondiente.

 

No obstante, se señala que las concesiones para las Municipalidades, instituciones de beneficencia social, de carácter religioso, instrucción gratuita, de deportes, casas del pueblo, podrán ser gratuitas pero si se destinan a fines de lucro o se ceden o traspasan a particulares, deberán pagar con efecto retroactivo las rentas mínimas.

 

ACTIVIDAD DEPRIMIDA

 

Los autores del proyecto de acuerdo señalan que la actividad pesquera artesanal de nuestro país, se encuentra actualmente muy deprimida, tanto por el agotamiento de los recursos marinos, provocado por la pesca de arrastre, como por la calidad misma del mar que se encuentra muy deteriorada por la constante contaminación que la afecta.

 

Agregan que la actividad de los pescadores artesanales se hace cada vez más difícil, ya que deben sobrevivir en condiciones muy precarias, lo que afecta a miles de grupos familiares que durante muchas generaciones han tenido como su sustento esta importante actividad productiva.

 

"Ello -dicen los senadores- se traduce en que actualmente, en muchos casos, los ingresos de los pescadores son inferiores al salario mínimo, hecho que les obliga a correr riesgos para incrementarlos. Además, se ven obligados a pagar las rentas de las concesiones marítimas respectivas" por lo que plantean modificar la normativa vigente.

 

 

Imprimir