Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren que las policías puedan investigar delitos sin orden de los fiscales

  Los senadores Alberto Espina, Andrés Allamand, Andrés Chadwick, Baldo Prokurica y Hernán Larraín presentaron una moción para ampliar y facilitar la actuación de Carabineros y la PDI.

6 de julio de 2010

Los senadores Alberto Espina, Baldo Prokurica, Hernán Larraín, Andrés Allamand y Andrés Chadwick presentaron un proyecto que entrega más facultades a las policías para abrir indagaciones por iniciativa propia para todo tipo de delitos.

Según explicó el senador Espina, la iniciativa se fundamenta en el hecho de que "el 45% de los 628.676 casos investigados por el Ministerio Público en 2009, fueron archivados provisionalmente", dado que no existían pistas suficientes para esclarecer los hechos.

"Esta cifra se eleva al 74% cuando se trata de los delitos de robo, robos no violentos y hurtos y aumenta al 95% en estos mismos delitos cuando no se tiene información inicial de quien lo cometió", enfatizó.

Según los parlamentarios "lo anterior deja en evidencia que en la inmensa mayoría de los casos en que hay imputado desconocido, el delito queda impune, lo que representa uno de los mayores problemas para lograr disminuir la delincuencia y la legítima sensación de indefensión que siente la ciudadanía, que se expresa en las encuestas de opinión pública".

Agregaron que las medidas que contempla la iniciativa son cambios legales dirigidos a ampliar las facultades a las policías para que puedan realizar las primeras diligencias de la investigación de un delito y que éstas se hagan bajo la supervigilancia del Ministerio Público.

"En nuestro país cuando la policía recibe la denuncia y se constituye en el lugar del delito, salvo que el delincuente sea sorprendido y quede detenido en ese lugar, no puede realizar ningún acto de investigación, no puede interrogar a los testigos, no puede tomar pruebas del entorno en que se cometió el delito" explicó el senador Espina.

Agregó que "la policía toma los antecedentes, se los envía al fiscal, pasan 3,4 y hasta 6 días, y el fiscal recién le entrega a la policía los antecedentes unas semana después y cuando llega la policía al lugar de los hechos, las víctimas creen que se les están tomando el pelo, porque ha pasado una semana y no se ha hecho nada".

Es por ello que enfatizaron que "lo que queremos es que las policías puedan realizar las primeras diligencias de la investigación, esto significa acudir al lugar de inmediato y no tener que esperar 6 días para que les llegue la orden para investigar".

En su opinión "si mantenemos la situación como está el día de hoy, vamos a seguir con cifras muy malas de los resultados de la investigación, porque cuando uno sabe que el 95% de los casos que se investigan, cuando hay un delincuente desconocido,  terminan archivados sin resultados, yo quiero decirles con toda franqueza que eso no enorgullece a nadie y que requiere un cambio".

Imprimir