Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren que niños alérgicos a los alimentos sean incluidos entre patologías de FONASA

  El senador José Antonio Gómez señaló que más de 2050 familias tienen hijos alérgicos a la proteína de la leche de vaca, por lo que este tipo de enfermedades deben ser asumidas desde la perspectiva de la salud pública.

11 de junio de 2012

El senador José Antonio Gómez, se reunió con los padres de hijos alérgicos alimentarios para conocer en detalle las condiciones en que actualmente se encuentra el tratamiento de los pequeños y coordinar con ellos su apoyo a que el gobierno decida incluir en FONASA ésta patología y sea el Estado el que apoye a las familias.

"La salud es un derecho. Este es un problema que merece que el ministro de Salud lo escuche y merece, a demás, que FONASA los integre dentro de las patologías atendidas por el Estado" dijo el senador Gómez, luego de conocer la negativa del Ministerio de Salud de hacerse responsable de los costos de los medicamentos que en el mercado alcanzan los 800 mil pesos mensuales, de lo contrario los niños pueden morir: "por eso este es un tema de salud pública, es un problema que no puede sólo mirarse desde el punto de vista económico" reiteró.

Los familiares explicaron que si el tratamiento -con un costo anual de 9 mil millones de pesos para el Estado- se entregara a los niños de 0 a 2 años que presentan esta patología, pasada esa edad la enfermedad es controlada, de lo contrario se extiende por toda la vida.

Junto al senador Gómez estuvieron representantes de distintas fundaciones solidarias que apoyo a los padres afectados por esta patología. Entre ellos, Paulo Marchant papá de Joaquín (6 años) uno de los casos más emblemáticos. "Ésta es una lucha que llevamos desde que nuestros hijos nacen (...) si el Estado de Chile no toma partido y se da cuenta que es un tema de vida estamos súper perdidos" aseguró Marchant .

En tanto, Patricia Carmelo, presidenta de la Fundación Creciendo con Alergias Alimentarias y quien ha encabezado las gestiones con el MINSAL, explicó que "después de cuatro años de gestión de reuniones y audiencias con el ministro y otras autoridades de este país, no hemos tenido respuesta a nuestra solicitud de incluir esta enfermedad en FONASA y nos aseguren la entrega de la solución hipoalergénica"

Los dirigentes informaron que el próximo sábado 16 de junio, en el Centro Arte Alameda, se realizará una fiesta solidaria a beneficio de Flor Arteaga y su hijo Patito. El costo será de $3.000 (más información en www.pnews.cl)

Imprimir