Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren urgencia para iniciativas sobre seguridad ciudadana

  El integrante de la Comisión de Constitución, senador Alberto Espina, manifestó que ¿hay un gran punto débil¿ en esta materia, por lo que solicitará que se agilice el trámite de diversos proyectos de ley sobre el tema.

26 de marzo de 2012

Agilizar el trámite de siete proyectos de ley que apuntan a un mayor control y a un alza de penas en contra de quienes cometen delitos, solicitó el integrante de la Comisión de Constitución, senador Alberto Espina, tras señalar que en el combate contra la delincuencia, el Ejecutivo está "al debe".

 

"Para ser bien exacto, creo que obviamente hay un gran punto débil en la lucha contra la delincuencia que hemos dado en el Gobierno", dijo el parlamentario, junto con agregar que "estamos al debe con la gente y con la opinión pública por lo que esperaba de nuestro Gobierno".

 

El legislador agregó que a pesar de que la lucha contra la delincuencia "es una responsabilidad compartida con los jueces, el Ministerio Público y las policías", el Gobierno debe asumir una actitud distinta frente al tema, ya que "la principal razón por que la gente votó por nosotros es por el combate a la delincuencia".

 

Por ello, el senador indicó que pedirá al Gobierno que aplique suma urgencia a siete proyectos que podrían ayudar a combatir la delincuencia, como la ley de control de armas, registro de prófugos, registro de pedófilos, aumento de penas por robos a cajeros automáticos, saqueo y pillaje por parte de encapuchados, entre otros delitos.

 

"Es inaceptable que lleven siete meses sin discutirse estas iniciativas", dijo tras señalar que "le pediré al Gobierno que tome una decisión política" frente a este tema para que las leyes se discutan en el Congreso lo antes posible, ya que el Ejecutivo "tiene la responsabilidad de sacarlos".

 

El senador Espina manifestó que siempre hay una razón para que no se transformen en ley estas iniciativas, aunque no quiso determinar la responsabilidad en el retraso de su discusión en el Parlamento. "No pasa por personas, quienes están a cargo del tema seguridad en el Gobierno lo están haciendo bien, pero es un tema de voluntad política", puntualizó.

 

Sobre las razones por las cuales el Gobierno no ha logrado mejorar los índices de seguridad en el país, el senador planteó que "en primer lugar, porque la situación resultó bastante más compleja de resolver, la lucha ha sido más difícil de lo que creíamos. Y en segundo lugar, porque las medidas que el Gobierno ha aplicado no han hecho el efecto deseado".

 

El parlamentario señaló que "un Gobierno de centro derecha tiene como principal elemento, y la gente por eso votó por nosotros, el orden público, la lucha contra la delincuencia, la paz y tranquilidad de los ciudadanos. Y eso es un elemento en el que aún estamos al debe, y por lo tanto es fundamental que estos proyectos de ley se despachen y que cada cual asuma su propia responsabilidad".

Imprimir