Click acá para ir directamente al contenido

  Rapa Nui: preocupación por violentos incidentes entre isleños y Carabineros

  Los senadores Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Weber y Carlos Cantero hicieron un llamado a respetar el estado de Derecho, mientras que el senador Juan Pablo Letelier anunció que recurrirá a la ONU.

6 de diciembre de 2010

Su preocupación por los violentos incidentes entre Carabineros e isleños, registrados en Isla de Pascua durante el desalojo ordenado por el juez de ese lugar, manifestaron los senadores Ricardo Lagos, Francisco Chahuán, Carlos Cantero y Juan Pablo Letelier.

 

El senador Chahuán -quien junto a su par Ricardo Lagos representan la circunscripción costa en la Región de Valparaíso- planteó la necesidad de que la Comisión Territorial se constituya en Isla de Pascua e insistió en la urgencia de generar un diálogo amplio con los jefes de los clanes en el seno de la instancia que está abordando el conflicto por  las tierras.

 

"El diálogo con los clanes de la Isla que están en ocupación tiene que ser más amplio y debe avanzar en el seno de la Comisión que ha constituido el Gobierno para resolver las diferencias territoriales", sostuvo.

 

El legislador manifestó su confianza en que se "restauren las confianzas" y en las instancias que hoy día están abordando la devolución de tierras, inversiones, los temas migratorios y de estatuto insular.  Dijo que ha mantenido contacto tanto con representantes de algunos de los clanes, como con la gobernadora, renovando su confianza en que "las Comisiones pronto entren en la fase de participación ciudadana y nos permitan terminar con el clima de violencia que se ha instalado en los últimos días."

Por su parte, el senador Lagos Weber lamentó que seis personas de la etnia Rapa Nui hayan resultado con lesiones, tras ser desalojadas por Carabineros desde un terreno que mantenían ocupado en la Isla de Pascua.

 

El legislador pidió explicaciones al gobierno por el uso de la fuerza policial, que -de acuerdo a versiones de prensa- habría utilizado balas y balines para contener a los manifestantes.

 

Asimismo llamó a las autoridades a dialogar con los representantes del pueblo Rapa Nui. "El gobierno no dialoga nunca. Le echa la culpa a los otros o si no, apalea".

 

PLANTEAMIENTO A LA ONU

 

En tanto, el senador Letelier calificó como "sumamente graves" los hechos ocurridos tras el violento desalojo y anunció que solicitará la visita in situ del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas como asimismo "medidas cautelares" para proteger y defender a las familias de rapanui afectadas por esta inusitada violencia.

 

En su calidad de presidente de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU), el parlamentario estuvo el fin de semana pasado en la zona, donde se reunió con autoridades, familiares de los rapanui heridos, representantes de los isleños y visitó a los heridos en el hospital, para constatar en terreno los procedimientos utilizados en el violento desalojo que se produjo el viernes 3 del presente por una orden del juez de la zona.

 

Además, acusó al juez que ordenó el desalojo, de actuar "con exceso de protagonismo, abuso desmedido y un total descriterio, ya que nunca antes había habido una violencia de tal magnitud en la Isla de Pascua".

 

ImagenPor su parte, el senador Cantero lamentó lo sucedido Isla de Pascua señalando que "esta no es la forma de arreglar las diferencias de opiniones o las demandas. Conozco al pueblo de la Isla de Pascua, ya que todos los años voy allá y comparto con ellos, instancia en la cual exponen sus preocupaciones, algo que hice ver en octubre en el seno del Comité Político de La Moneda para que intercambiaran visiones y se establecieran líneas de trabajo, con la finalidad de evitar nuevas tomas de tierras y otras acciones".

 

Agregó que desde hace años se está desarrollando un conflicto con el tema de las migraciones, por lo que es necesario regularlo, ya que en casi 10 años la cantidad de migrantes -nacionales y extranjeros- ha superado la población nativa de la isla.

Imprimir