Click acá para ir directamente al contenido

  Reafirman compromiso con los procesos democratizadores en Libia

  La Cámara Alta respaldó un proyecto de acuerdo en tal sentido impulsado por los senadores Patricio Walker, Soledad Alvear y Fulvio Rossi.

8 de marzo de 2011

Por 16 votos a favor y dos abstenciones, el Senado aprobó un proyecto de acuerdo donde solicitan al Presidente de la República que exprese la solidaridad internacional de Chile con el proceso democratizador impulsado por el pueblo Libio y la condena a la represión ejercida por el gobierno del Primer Ministro, Muammar al-Gaddafi.

La iniciativa fue presentada por los senadores Patricio Walker, Soledad Alver y Fulvio Rossi, "en la esperanza de que el camino iniciado conduzca a una sociedad Libia  libre, justa y con mejores condiciones de vida para sus integrantes".

Asimismo reafirmaron el compromiso del Senado de Chile, con la democracia y los derechos humanos, ya que este sistema es "la forma de gobierno que mejor garantiza el respeto por las garantías individuales".

Sostuvieron que "en un mudo global como el actual, las relaciones internacionales entre países y organismos internacionales, tienen un rol preponderante en la defensa de los derechos humanos".

Lamentablemente "hemos sido testigos del cauce de los acontecimientos en Oriente Próximo, expresado en una ola expansiva de protestas, que luego de Túnez, Egipto y Libia, ha llegado a la península arábiga. Así Omán y Arabia Saudita se suman a las protestas y Túnez vuelve a la inestabilidad tras la dimisión del primer ministro Ghanuchi".

Explicaron que "la situación en Libia, oficialmente Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, es de especial preocupación por la enorme represión desarrollada por su Primer Ministro, el "Hermano Guía de la Gran Revolución", quien ejerce de facto la jefatura del Estado libio, por más de cuatro décadas".

En ese sentido mencionaron que "la comunidad internacional ha reaccionado a la dramática situación que se vive en Libia a través de medidas concretas. La Unión Europea aprobó un paquete de sanciones contra el régimen libio para frenar la escalada de represión contra los grupos opositores".

Asimismo, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Luis Moreno Ocampo, anunció una investigación preliminar sobre la violencia en Libia, antes de cualquier investigación por delitos de lesa humanidad.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso importantes sanciones al régimen Libio y la ONU pidió al Tribunal Penal Internacional que investigue las violaciones de derechos humanos por parte del régimen, calificadas como crímenes contra la humanidad.

Imprimir