Click acá para ir directamente al contenido

  Rechazan eventual apoyo a instalación de termoeléctrica en zona de desierto florido en Atacama

  La senadora por esa Región, Isabel Allende, calificó como ¿extremadamente preocupante¿ que se confirme su respaldo al proyecto Termoeléctrica Castilla que se construiría en la zona de Punta Cachos (Bahía Salado), a 80 km al suroeste de Copiapó.

22 de julio de 2010

Pese a que ayer, la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Región de Atacama suspendió la votación de la calificación ambiental del proyecto Termoeléctrica Castilla, la senadora Isabel Allende hizo presente su preocupación por la eventual aprobación de esta planta que se ubicaría en terrenos que, antes de noviembre de 2008, eran una Zona de Protección Ecológica.

La Corema de Atacama desechó el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) para la calificación del proyecto y ordenó la realización de un nuevo documento, el cual deberá, entre otras cosas, reflejar el cambio de opinión de la Seremi de Salud que pasó de calificar la iniciativa de "contaminante" a "molesto", antes de ser sometido a votación la próxima semana.

La parlamentaria señaló que las Energías Renovables No Convencionales, como la experiencia solar concentrada, "entregan excelentes prospectos de sustentabilidad energética", y que la cadena de desarrollo limpio en el mundo "puede entregar mejores beneficios económicos si se decide aplicarla en nuestra región, en vez de seguir instalando Termoeléctricas a carbón", indicó.

En este sentido, la legisladora advirtió que "la Corema regional está en manos de las actuales autoridades de Gobierno. La empresa brasileña MPX, dueña de Castilla, pidió demorar la votación de este proyecto porque querían asegurarse de que, con un gobierno de derecha, tendrían mayores posibilidades de que se aprobara una termoeléctrica".

Asimismo afirmó que "las señales de este gobierno han ido en la línea de generar una aprobación y blanqueamiento de la imagen pública de Castilla. Eso nos hace ver con preocupación la votación de este proyecto".

Cabe señalar que el proceso de calificación ambiental de la iniciativa de MPX Energía, tiene un plazo de 180 días para que sea votado por la Corema. Hasta ayer se estaba en el día 173, por lo tanto, quedan 7 días hábiles para que el proyecto se califique.

Esto significa que si la Corema no lo vota, automáticamente la iniciativa energética se daría por aprobada. Es decir, la Corema tiene hasta el próximo viernes para votar.

En tanto los senadores Guido Girardi , Fulvio Rossi y Alejandro Navarro  junto a la directora ejecutiva del Programa Chile Sustentable, Sara Larrain, se unieron al rechazo de la termoeléctrica argumentando que en el sector a ocupar se encuentran las mejores playas de Chile y también donde se presenta el desierto florido.

Imprimir