Click acá para ir directamente al contenido

  Rechazan posible instalación de una nueva central termoeléctrica en Iquique

  El senador Fulvio Rossi advirtió que la Seremi de Vivienda de la Región retiró el Plan Regulador Intercomunal Costero de Tarapacá donde se establecía expresamente la prohibición de instalación de este tipo de centrales.

7 de marzo de 2011

Su cerrado rechazo a cualquier iniciativa que signifique la instalación de centrales de generación eléctrica en el borde costero de la Región de Tarapacá, expresó el senador Fulvio Rossi.

 

El parlamentario denunció que la Seremi de Vivienda de la Región de Tarapacá retiró documentos relativos al plan regulador intercomunal costero que no autorizarían este tipo de instalaciones.

 

Informó que "el día 3 de diciembre pasado se presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental una declaración de impacto ambiental por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la zona que mostraba el Plan Regulador Intercomunal Costero de Tarapacá, pero luego, el 7 de diciembre la misma repartición lo retiró".

 

A su juicio, "esto resulta muy sospechoso, ya que dicho plan regulador establecía una zona denominada de infraestructura para el trasporte portuario (ZITP) donde se prohibía la instalación de cualquier central de generación energética, no solo de termoeléctricas".

 

Por lo tanto, precisó que "con este plan regulador no había ninguna posibilidad de que la Corema en el mes de abril próximo votase a favor de la instalación de termoeléctricas en ese sector".

 

Por eso, el legislador exigió "una explicación de parte del gobierno ya que no se entiende por qué el día 3 de diciembre se dice una cosa y el día 7 se cambia totalmente para facilitar la construcción de centrales termoeléctricas".

 

Puntualizó que "no se está escuchando la voz de toda una región que está en contra de este proyecto y ha planteado en forma reiterada, saliendo a las calles, que no queremos centrales termoeléctricas en nuestro borde costero, que es un ecosistema marítimo precioso con flora y fauna única  en el país, donde hay varias playas y caletas que tienen destino turístico".

 

El senador Rossi dio a conocer los documentos que demostrarían las gestiones realizadas por autoridades centrales y regionales para revertir la negativa inicial a la construcción de la central y asegurar su aprobación en abril próximo.

 

"Acá hay un intervención grosera del gobierno y del poder político para aprobar las centrales termoeléctricas que han presentado estudios de impacto ambiental y ahora debiera votarse por parte de la Corema antes del 17 de abril próximo", concluyó.

 

Imprimir