Click acá para ir directamente al contenido

  Rechazan propuesta para vender la participación del Estado en cuatro Sanitarias

  Senadores de la Concertación señalaron que ¿no existe excusa alguna para privatizar recursos que son estratégicos para el país¿.

23 de diciembre de 2010

La decisión del gobierno de vender la participación que el Estado mantiene en 4 empresas sanitarias fue rechazada en forma categórica por los senadores Jorge Pizarro, Eduardo Frei Ruiz Tagle, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, Ricardo Lagos Weber, Ximena Rincón y Alejandro Navarro.

Cabe señalar que el Ejecutivo pretende recaudar 1.600 millones de dólares por la venta de títulos en las compañías Aguas Andinas, Esval, Essbio y Essal.

El Presidente del Senado, Jorge Pizarro, señaló que la propuesta del Gobierno le parece "claramente es un engaño y un negociado que obedece a la lógica de derecha de privatizar y entregarle  a determinada empresas un gran negocio". Agregó que "no se necesitan platas para la reconstrucción. No han sido capaces de gastar en los gobiernos regionales los recursos que se le han entregado para los proyectos normales"

En tanto, el senador Guido Girardi, uno de los autores de una moción que pretende nacionalizar el agua dijo que "tenemos temor de que este sea un bono de fin de año para favorecer intereses económicos". Anunció que "el lunes iniciarán una campaña de recolección de firmas para que los chilenos se pronuncien ante esta apropiación indebida de este recurso tan vital como el agua".

A su turno, el senador Eduardo Frei se mostró preocupado por el futuro del país, ya que con los recursos que hoy recibe el Fisco se financian "programas de la Corfo y también más de 500 mil subsidios para la gente más pobre de nuestro país". Refutó las críticas en el sentido de que el proceso de privatización de las sanitarias se inició en su Gobierno "No es similar a esto porque todos sabemos que las empresas sanitarias hoy día con su  participación que tienen sobre el 33% y el 40% en el caso de Aguas Andinas, le reportan al Fisco cerca de 100 millones de dólares anuales, por tanto cualquiera que compre lo va a hacer con ese flujo, o sea un gran regalo de navidad".

En tanto, el senador Juan Pablo Letelier, resaltó que de acuerdo a nuestro derecho, "las acciones del Estado en una empresa, para efectos legales son bienes públicos y según la Constitución para enajenar bienes del Estado se requiere una ley". Recalcó que "aquí hay un marco legal, el Presidente y los Ministros son meros administradores de estos bienes y, si se toma un paso en falso vamos a hacerlos responder constitucionalmente".

El senador Ricardo Lagos Weber afirmó que la privatización buscaría acelerar la reconstrucción de las ciudades afectadas por el terremoto sin embargo, recordó que "aprobamos el royalty, subimos los impuestos, hicimos una serie de cosas. En consecuencia, no se justifica la venta de acciones, sobre todo para recaudar 1.600 millones de dólares". Además justificó la venta de las sanitarias en los 90 porque "en esa época el Estado chileno tenía menos recursos que hoy".

La senadora Ximena Rincón coincidió con sus pares en el sentido de que el anuncio de esta venta vulnera las normas constitucionales y explicó que no es efectivo que se haya aprobado un proyecto de ley para vender las acciones de las empresas sanitarias sin recurrir al Parlamento, sino que dicha decisión respondía a las obligaciones contraídas con la Unión Europea en el sentido de que el Estado no debía contar con acciones privilegiadas en empresas estatales.

A su turno, el senador Alejandro Navarro dijo tener la conciencia tranquila porque "fui uno de los cinco parlamentarios que el 2003 votamos contra la propuesta del entonces Presidente Ricardo Lagos que significó poner término al límite de propiedad estatal en las sanitarias". Por lo tanto, "seremos los primeros en oponernos a esta privatización, especialmente a la de Essbio, porque sigue siendo la misma empresa rentable de siempre".

Imprimir