Click acá para ir directamente al contenido

  Rechazan venta de Edelnor y denuncian intenciones de privatizar Codelco

  Senadores de la Concertación anunciaron que convocarán a una sesión especial para indagar detalles sobre cómo se va a capitalizar dicha empresa.

6 de enero de 2011

Los senadores  Eduardo Frei, Juan Pablo Letelier, Ximena Rincón, José Antonio Gómez y Ricardo Lagos Weber refutaron la venta de un activo importante de Codelco como es la empresa eléctrica Edelnor  y acusaron al gobierno de buscar la privatización de la principal empresa estatal.

 

Asimismo, anunciaron que pedirán sesión especial para  marzo, cuando entre en vigencia el nuevo gobierno corporativo de Codelco, para saber como se va a capitalizar la empresa.

 

"Los anuncios gubernamentales que apuntan a la venta de un activo estratégico y rentable de Codelco como es el caso de Edelnor así como la insinuación que ello se hará descapitalizando Codelco, se inscribe en una lógica privatizadora  de la participación estatal en la propiedad de empresas de diversa índole sin existir fundamentos y objetivos claros que la justifiquen", indicaron.

 

El senador Letelier  explicó que cuando se aprobó la Ley Corporativa de Codelco en el Congreso junto con definir un nuevo gobierno corporativo para despolitizar ciertas decisiones "se acordaron planes plurianuales de inversión y que esos iban a ser conocidos y  se iba a garantizar el financiamiento para realizarlos".

 

Sostuvo que el proceso de reestructuración que se ha realizado en los últimos 8 meses en Codelco "indica que a lo menos en 5 años se tienen que invertir 16 mil millones de dólares. Hoy en día si no se hace un plan de inversión agresivo por ejemplo en Andina o en Chuquicamata, esta empresa deja de funcionar. Tenemos por tanto una situación urgente de inversión para mantener los actuales niveles de producción y la forma como que se quiere financiar estos 16 mil millones es endeudando a Codelco".

 

Para el senador Ricardo Lagos Weber, lo que está en juego es la propiedad estatal de Codelco.  "En el caso de Codelco, se vende Edelnor y lo que produce esa venta va para otro destino. Entonces, la empresa se va a descapitalizar, se va a endeudar la empresa y como va a ser un mal negocio para Chile, se va a venderla", aseveró.

 

"Entonces- agregó- lo que está en juego acá, en el fondo, es el camino de la enajenación de Codelco a manos privadas. Se va a vender Edelnor a manos privadas, no creo que la compre nadie del sector público, y va a terminar, además un buen negocio, y lo digo responsablemente como en las sanitarias, para los amigos de este gobierno", dijo.

 

A su turno, el senador Eduardo Frei dijo que "no hay  una política energética y por otro lado se está endeudando a las empresas públicas de una manera intensiva". Agregó que se están tomando decisiones "para después justificar la introducción de capitales privados en las empresas públicas, por eso estamos aquí defendiendo el patrimonio del Estado y de todos los chilenos".

 

"Hoy manifestamos nuestra preocupación por lo que está sucediendo en Codelco sobre los esfuerzos para los próximos 5 años, tema que se debatió largamente en la campaña presidencia. Codelco necesita cerca de 15 mil millones de dólares, pero con la política que se está siguiendo eso se financiaría con 6 mil millones de dólares de depreciación y 9 mil millones de dólares de endeudamiento y eso nos parece tremendamente peligroso en los próximos años", manifestó.

 

 

 

Imprimir