Click acá para ir directamente al contenido

  Reconocen aporte académico y trayectoria de Premio Nacional de Historia 2012

  El Senado rindió homenaje al destacado académico, Jorge Pinto Rodríguez, quien obtuvo el citado galardón por la actualidad de sus investigaciones, sobre todo vinculadas al tema mapuche.

3 de octubre de 2012

Poniendo de relieve la amplia trayectoria académica e investigativa que ha desarrollado desde que egresó como profesor de historia y geografía de la sede Valparaíso de la Universidad de Chile, la Sala del Senado rindió homenaje al Premio Nacional de Historia 2012, Jorge Pinto Rodríguez.

 

Fueron los senadores Eugenio Tuma y Gonzalo Uriarte, además del Presidente del Senado, Camilo Escalona, quienes, en representación del resto de sus pares, destacaron la obra historiográfica de Pinto, sobre todo la investigación que ha realizado en relación al tema mapuche.

 

El senador Tuma hizo un reconocimiento a la contribución social que ha hecho pinto, quien además es profesor titular e investigador de la Universidad de la Frontera en Temuco y tiene un doctorado en Inglaterra.

 

Valoró el interés que ha tenido el Premio Nacional de Historia 2012 por la identidad y la diversidad de Chile y de los chilenos, recordando que buena parte de su maciza obra historiográfica ha estado destinada a investigar la conformación de la nación y del Estado en nuestro país.

 

Recordó que cuando se abocó a los estudios coloniales, pudo conocer en profundidad la historia del pueblo mapuche y la vida en los territorios de la frontera. "El conflicto del Estado de Chile con el pueblo mapuche ha sido su principal tarea y desvelo en las últimas décadas. Cuando el jurado del Premio Nacional decidió distinguirlo tuvo en consideración especialmente la actualidad de su obra, que no solo estriba en que sus aportes y descubrimientos permiten explicar mucho de lo que acontece en La Araucanía y en otros territorios indígenas, sino que también nos permite dar luces sobre las vías de superación del mismo", señaló el senador Tuma.

 

Por su parte, el senador Uriarte destacó la trayectoria de Pinto, quien es oriundo de La Serena, señalando que se ha destacado en ámbitos importantes de la vida académica y ha hecho una porte muy valioso en tema mapuche.

 

Del mismo modo, recordó que pertenece a sociedades científicas y ha sido miembro del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, de la Comisión Verdad y Nuevo Trato con los pueblos indígenas, razones por las cuales "se destacó la carrera académica, tomando en cuenta su brillante trayectoria y su aporte a la historia regional. Merecía ampliamente la obtención del Premio Nacional de Historia y mucho más".

 

Finalmente, el senador Escalona adhirió a las palabras de ambos oradores y destacó la importante contribución que ha hecho Jorge Pinto Rodríguez al país.

 

 

 

 

Imprimir