Click acá para ir directamente al contenido

  Reconstrucción: Gobierno debería extender beneficios a damnificados

  Así lo manifestó en forma unánime la Sala del Senado al aprobar las propuestas de la Comisión Especial de Emergencia y Reconstrucción. Los senadores también solicitaron que se cree un Fondo para la reconstrucción de patrimonio histórico y cultural.

16 de marzo de 2011

La implementación de una serie de medidas a favor de los damnificados por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, entre las que se cuentan la creación de un fondo para la reconstrucción del patrimonio histórico, el aumento del monto del subsidio rural, incentivos para pequeños y micro empresarios, y subsidios para la demolición, entre otros, solicitó el Senado en forma unánime al Ejecutivo.

Ello tras la sesión en que la Comisión Especial de Emergencia y Reconstrucción dio a conocer el trabajo que realizó en el seguimiento de la situación generada a raíz de la catástrofe que afectó a seis regiones del país. En la oportunidad también estuvieron presentes los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter; de Vivienda, Magdalena Matte; de Educación, Joaquín Lavín; de Salud, Jaime Mañalich; del MOP, Hernán de Solminihac; de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet; y el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

Tras la exposición de los secretarios de Estado de las carteras de Obras Públicas, de Vivienda, de Salud y del titular de la Subdere, intervinieron los senadores Ximena Rincón, Hosaín Sabag, Carlos Cantero, Andrés Zaldívar, José García Ruminot, Juan Pablo Letelier, Hernán Larraín, Alejandro Navarro, Carlos Larraín, Jaime Quintana, Alberto Espina, Soledad Alvear, Víctor Pérez y Eugenio Tuma.

PROPUESTAS

Cabe recordar que el 9 de marzo del año pasado, el Senado dispuso la creación de una Comisión Especial para hacer un seguimiento del proceso de reconstrucción y elaborar sus propuestas. La instancia se constituyó  y tras recabar una serie de antecedentes de los Ministerios, servicios y municipios elaboró una serie de propuestas.

Al respecto, el senador Ruiz-Esquide -presidente de esa instancia- enumeró cada una de las propuestas que más tarde fueron ratificadas con 21 votos a favor. Entre ellas, se solicita el aumento en el monto del subsidio habitacional rural; un esfuerzo adicional del gobierno para entregar becas a los estudiantes que aún son víctimas de la catástrofe; una segunda versión de los subsidios entregados por Sercotec a los micro, pequeños y medianos empresarios; eximir del pago de derechos de construcción en las zonas afectadas por el terremoto; estudiar la exención de contribuciones de bienes raíces en el período post terremoto; y evaluar y medir la reconstrucción por viviendas entregadas y no por subsidios asignados.

También piden la entrega de un bono de invierno para las familias damnificadas que aún no han recibido su casa nueva; la eliminación del DICOM que favorece a todos los que tienen que solicitar créditos para reconstrucción o nuevos emprendimientos; establecer mecanismos eficaces de participación ciudadana; estudiar las propuestas y preocupaciones manifestadas por la Cámara Chilena de la Construcción; plantear al gobierno que debe garantizar el derecho de los damnificados a no ser desplazados de sus barrios tradicionales, salvo que estén habitando zonas de riesgo.

Los senadores solicitaron dotar de recursos humanos y atribuciones suficientes a las corporaciones de Asistencia Judicial para llevar adelante los procesos por fallas constructivas; instruir a las Superintendencias de Bancos e Instituciones Financieras y de Valores y seguros para que revisen los créditos y seguros comprometidos pues la respuesta ha sido lenta por parte de los bancos y compañías de seguros.

Del mismo modo, pidieron el establecimiento de un subsidio de demolición para edificios cuyos propietarios siguen gravados con dividendos; abrir el registro de damnificados y establecer criterios de habitabilidad e inhabitabilidad de las viviendas para facilitarle acceso a esos beneficios; estudiar la creación de un fondo concursable para la reparación de construcciones de interés histórico e iglesias de distinto credo y que el Ejecutivo estudie la posibilidad de instituir una entidad pública que analice, coordine y proponga políticas y medidas a adoptar por la Administración para superar los efectos de la catástrofe y estimular la participación de la ciudadanía en las acciones que permitan su realización.

Además, los senadores aprobaron un segundo proyecto de acuerdo -con 20 votos a favor- en el que solicitan al Presidente de la República que disponga la creación de un Fondo para la Reconstrucción del Patrimonio de Valor Histórico y la Vivienda Rural, financiado a partir de una ley excepcional para incentivar la normalización tributaria de las inversiones que chilenos y residentes en Chile mantienen en el extranjero y que no tributan en el país y de las que mantienen en Chile como inversión extranjera.

Dicho proyecto de acuerdo fue presentado por el Vicepresidente del Senado Juan Pablo Letelier y suscrito por los senadores Isabel Allende, Soledad Alvear, Carlos Bianchi, Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma, Camilo Escalona, Eduardo Frei, José García, Guido Girardi, Carlos Kuschel. Ricardo Lagos, Carlos Larraín, Hernán Larraín, Pablo Longueira, Alejandro Navarro, Víctor Pérez, Baldo Prokurica, Ximena Rincón, Mariano Ruiz-Esquide, Eugenio Tuma, Hosaín Sabag, Gonzalo Uriarte, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.

Imprimir