Click acá para ir directamente al contenido

  Reforma tributaria: senadores solicitan al Gobierno estudiar una propuesta

  Así lo plantearon al Ministerio de Hacienda los senadores Lily Pérez y Francisco Chahuán quienes coincidieron en que es fundamental realizar esta modificación impositiva para disminuir la actual brecha y resolver los temas más urgentes en materia social.

1 de agosto de 2011

Convencidos de que el Gobierno debe analizar a fondo el tema de la reforma tributaria los senadores jefes de bancada del Senado Lily Pérez y Francisco Chahuán plantearon al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la necesidad de analizar a fondo este tema para alivianar el impuesto a las personas y aumentar la carga impositiva a las grandes empresas.

El senador Chahuán recordó que esta propuesta fue presentada el año pasado y será analizada al interior de la Alianza, con quienes espera llegar a una presentación final. "Estamos muy conscientes que el país debe hacer esta modificación impositiva, ya que la brecha que tenemos hoy es muy grande y debemos resolver temas urgentes tales, como la educación y otros, sin embargo agregó este análisis no debe ser vinculante al actual conflicto estudiantil que vive el país".

Agregó que "lo que tenemos que evaluar es generar un gran acuerdo nacional, en ese mismo contexto quedamos de enviarle al ministro de hacienda y al comité político esta propuesta que fue entregada en octubre del año pasado y por tanto está en plena evolución".

Explicó que desde un primer minuto esta reforma no debe vincularse a financiar la reforma de la educación y no hay que vincular tampoco ambas reformas, "el Ministro de Hacienda ha avalado nuestra posición en torno a evaluar este tema".

En tanto, la senadora Lily Pérez indicó que Chile debe superar las brechas, "creemos que un país como el nuestro es importante superar las brechas, y tal como se hizo para la reconstrucción la idea es subir el impuesto a las grandes empresas y bajarle la carga impositiva a las personas. En este sentido, bienvenido el debate en el Congreso".

Aseveró que "no es posible que una pyme pague el mismo impuesto que un banco, por ello hemos conversado el tema con el Ministro de Hacienda y esperamos pronto poder discutirlo con altura de miras en el Congreso, donde finalmente es donde debemos alcanzar los grandes acuerdos".

EN SU PROPIO MÉRITO

Por su parte, el senador Hernán Larraín entró al debate de realizar una reforma tributaria, señalando que ésta debe ser analizada en su propio mérito y separada de proyectos de cambios en políticas sectoriales, tales como educación o salud.

"Creo que se justifica estudiar una reforma tributaria, lo cual, me parece bien, si acaso ésto es fruto de un trabajo que tenga un carácter mayor y no solamente la mera búsqueda de un financiamiento de una política pública determinada, sino que la búsqueda de un instrumento mayor que genere recursos para el desarrollo del país en una perspectiva más amplia".

El senador sostuvo que "hoy por hoy la política tributaria no es sólo un camino para recaudar fondos para financiar gastos públicos, si no que lo es también para desarrollar económicamente a un país, porque una política tributaria puede permitir hacer énfasis en la inversión o en el ahorro, en la creación de empleo, en la descentralización, en el fomento de actividades sociales, en fin, puede tener distintos objetivos y yo pienso que lo que debemos hacer en el país es hacer un esfuerzo mayor por lograr una  política tributaria que se ajuste a las nuevas realidades".


Imprimir