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  Reforma universitaria debería contemplar educación intercultural que incluya a los pueblos indígenas

  Así lo propuso un grupo de senadores de distintos sectores políticos, a través de un proyecto de acuerdo que deberá ser votado por la Sala del Senado.

25 de agosto de 2011

Establecer universidades interculturales, mecanismos adecuados y recursos adicionales para financiar instituciones y medios de educación indígenas, son algunas de las solicitudes que hizo un grupo de senadores al Presidente de la República, por intermedio de un proyecto de acuerdo.

El texto fue presentado por los senadores José Antonio Gómez, Isabel Allende, Soledad Alvear, Lily Pérez, Ximena Rincón, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Francisco Chahuán, Camilo Escalona, Eduardo Frei, Guido Girardi, Ricardo Lagos, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Fulvio Rossi, Mariano Ruiz-Esquide, Hosaín Sabag, Eugenio Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.

En lo fundamental, solicitan al Mandatario realizar las gestiones necesarias para incluir dentro de las propuestas de mejoramiento del sistema de Educación Superior en Chile, el establecimiento de universidades interculturales, lo que supone que los programas de formación universitaria contemplen la enseñanza de los idiomas indígenas, y cátedras que aborden su historia, y la realidad en que estos pueblos se encuentran, incorporando soluciones acorde a sus necesidades, y sus propios saberes.

También piden que se establezcan mecanismos adecuados y recursos adicionales para financiar instituciones y medios de educación indígenas, de acuerdo a lo establecido  en el Convenio 169 de la OIT; que se haga reconocimiento jurídico de los Hogares indígenas y que se implemente una política pública que garantice la estadía de los estudiantes indígenas durante todo el año académico de educación superior.

Del mismo modo, los legisladores  solicitan "la reestructuración del sistema de Beca Indígena, considerando el aumento en calidad y en cobertura de beneficios, para todos los niveles de enseñanza, especialmente el de postgrado".

FUNDAMENTOS

Según señalan los autores del proyecto de acuerdo, el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas, establece que los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural.

Además, deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente. El mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo y del nivel de salud y educación de los pueblos interesados, con su participación y cooperación, deberá ser prioritario en los planes de desarrollo económico global de las regiones donde habitan. Los proyectos especiales de desarrollo para estas regiones deberán también elaborarse de modo que promuevan dicho mejoramiento.

En un sentido similar, agregan que la Ley Indígena establece que el Estado reconoce el derecho de las poblaciones indígenas a mantener y desarrollar sus propias manifestaciones culturales.

También señalan que "una de las mayores aspiraciones de los pueblos indígenas en materia de educación es la enseñanza de sus idiomas, cultura, y de sus historia en las universidades, y la creación de universidades interculturales, que combinen saberes ancestrales y científicos, posibilitando su complementación en distintos ámbitos, en busca del desarrollo de los pueblos indígenas".

Precisaron que "la propuesta de crear una Universidad Mapuche financiada por el Estado, que plantea desarrollarse en un contexto curricular mapuche, pero abierta a toda la sociedad, sería un proyecto muy antiguo de la sociedad mapuche, que nace en 1910, con la Sociedad Caupolicán y se retoma en los 40' con la Corporación Araucana; posteriormente en los años 70' con la Federación de Estudiantes Indígenas y en los 90' con los Hogares Indígenas y ahora con la Federación Mapuche de Estudiantes".

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