Click acá para ir directamente al contenido

  Representantes de organismos internacionales reflexionaron sobre democracia, representatividad y transparencia

  En el marco del Seminario Internacional sobre Probidad y Transparencia en el Congreso y los Partidos Políticos, José Miguel Insulza, Heraldo Muñoz, María Otero, Enrique Iglesias y el Contralor Ramiro Mendoza coincidieron en señalar que nuestras sociedades enfrentan cambios que hacen preciso dar respuesta a los nuevos desafíos.

12 de enero de 2012

ImagenLa evolución que han tenido conceptos como democracia, transparencia, representatividad y participación y los desafíos que representan para la actividad política, analizaron José Miguel Insulza, Secretario General Organización de Estados Americanos;  Heraldo Muñoz, Director Regional del PNUD para América Latina y el Caribe;   María Otero, Subsecretaria de Estado para la Democracia y Asuntos Globales, Directora Open Government Partnership, Estados Unidos de América; Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano y   Ramiro Mendoza, Contralor General de la República.

 

Los altos personeros participaron en el panel "Transparencia y Representación Política en el Congreso y los Partidos Políticos como sustento de la democracia", que moderó el senador  Hernán Larraín, presidente de la Comisión de Ética y Transparencia. (Vea el Panel por TV Senado)

 

Esta reflexión dio inicio a las jornadas del Seminario Internacional sobre Probidad y Transparencia en el Congreso y los Partidos que se realiza en el ex Congreso Nacional. (Vea la galería fotográfica)

 

En la oportunidad, el senador Larraín efectuó una presentación de los principios que inspiraron la realización de este Seminario y detalló la evolución que ha tenido el concepto de transparencia. "La corrupción ha encontrado en la transparencia uno de sus antídotos mas fuertes", dijo.

 

Precisó que este desafío debe involucrar no solo al Congreso sino a todas las instituciones democráticas y del mundo político. "Discutimos sobre la crisis de representatividad pero también hay falta de confianza y credibilidad y pensamos que somos nosotros desde el Congreso y los Partidos quienes debemos asumir esta realidad".

 

Por ello, "este Seminario busca hablar sin tapujos de los temas candentes, de todo aquello que está dentro del debate ciudadano para tener no solo las críticas sino también las soluciones y lo queremos hacer con los mejores expertos". Añadió que también queremos que hayan redes en Chile y otras naciones sobre parámetros de conducta y transparencia".

 

VISIÓN DESDE LA OEA

 

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza manifestó que, en las últimas dos décadas ha habido un ascenso sustantivo de los temas de probidad, transparencia y lucha contra la corrupción, ello a su juicio,  tiene múltiples razones pero la más importante es que "se debe a la expansión de las democracias en todo el mundo".

 

Detalló además los principales avances en estas materias desde la Convención Interamericana contra la Corrupción de 1996; las distintas normas de los países y los desafíos o "áreas grises" que todavía persisten y que no tienen una regulación específica, tales como, la hospitalidad excesiva, los regalos, etc..

 

Expresó además su esperanza de que este Seminario, el cual valoró especialmente, sea una oportunidad para intercambiar experiencias y contribuir a los esfuerzos de promover una cultura más amplia pro transparencia.

 

DEMANDAS CIUDADANAS

 

A su turno, el director para América Latina del PNUD, Heraldo Muñoz, también se sumó a las felicitaciones a los organizadores de este encuentro, en especial a la Comisión de Ética y Transparencia, dado el alto nivel de participantes de organismos internacionales, la sociedad civil y del gobierno.

 

Asimismo inició su exposición con los cambios experimentados durante 2011 en materia de movimientos sociales y "la fuerte demanda por una democracia ciudadana basada en derechos, participación y régimen electoral que garantice un acceso efectivo al poder". A su juicio esto significa no solo participar sino la ampliación de derechos civiles, sociales y culturales.

 

Por otro lado, detalló que "los partidos políticos no están captando las demandas ciudadanas" y resaltó el rol de los medios de comunicación en este proceso ya que están ejerciendo un papel más preponderante con la instalación de los fenómenos de pluralidad de opiniones a través de Twitter, Facebook y blogs, entre otros.

 

COLABORACIÓN Y ACCIÓN

 

La Subsecretaria de Estado para la Democracia y Asuntos Globales y Directora de la iniciativa "Open Government Partnership", María Otero, precisó los objetivos de este proyecto que busca comprometer a los gobiernos a llevar adelante iniciativas a favor de la transparencia. Asimismo destacó los esfuerzos desarrollados en Chile, porque para impulsar estos cambios se requiere liderazgo y voluntad política.

 

"La colaboración es fundamental entre los gobiernos y entidades de la sociedad civil. Se trata de una idea no solo de apoyo sino un esfuerzo donde las decisiones que se realizan incluyen a todos los sectores: organismos y empresas", dijo. Además cada país puede llevar adelante un plan nacional en estas materias que pueda a su vez ser monitoreado.

 

En esa línea, mencionó que "estamos formando una comunidad de países que comparten la idea de transparencia y creen  en la responsabilidad mutua para presionarse entre ellos de modo de avanzar en transparencia y en la participación de ciudadanos", porque ellos "no solo buscan participar sino también adoptar decisiones". A modo de ejemplo detalló casos de países como Islandia que implementaron procesos de cambios institucionales vía Facebook.

 

FIN DE LO PREDECIBLE

 

A su vez, el Secretario General Iberoamericano Enrique Iglesias, coincidió en el sentido de que en los últimos años, nuestras sociedades han experimentado cambios profundos que resumió en el término de "un largo periodo de lo predecible".

 

Aseguró que "ahora  vamos a pasar a un periodo impredecible en todos los ámbitos, económico, financiero y la política debe entender que se acabaron las certezas". Indicó que tenemos una sociedad que demanda más y las relaciones internacionales ya no son bipolares sino más bien "multipolares", lo que abre una nueva perspectiva.

 

En el ámbito político, Iglesias mencionó el surgimiento de nuevos temas derivados de fenómenos como el cambio climático o el medioambiente, lo que significa que la política tendrá un nuevo papel y" el tema es cómo hacemos para ubicarla en los nuevos tiempos". En su opinión, los principios que deberían regir estos cambios son: calidad, representatividad y credibilidad.

 

ELIMINAR LAS TRAMPAS

 

Finalmente, el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, destacó que todas las materias relativas a la transparencia se "vuelven comunes al hablar de un problema global, al cual no somos inmunes". Asimismo detalló el rol del organismo fiscalizador que preside y cómo ha asumido los principios institucionales de Probidad y Transparencia.

 

Señaló que "la expresión de la vigencia del principio institucional hace que cambie la forma cómo se producen los actos de la administración del Estado y las formas de relacionamiento entre los mismos. Antes alguien llamaba a un amigo policía para sacarse un parte y ahora significa la caída de un Director General", dijo.

 

Además, el Contralor hizo hincapié en que una reforma del Estado requiere del concepto de participación ciudadana y transparencia, pero "para ello es necesario modernizar la administración pública". Puntualizó que aunque suene extraño: las leyes hay que cumplirlas y debe haber un esfuerzo serio para "eliminar las trampas" que se producen cuando no se entrega información estandarizada y de comprensión al público.

 

Agregó que "la transparencia es un bien público" y también producen estos bienes las universidades y clínicas privadas. Además realizó una crítica a mecanismos como la rendición de cuentas, ya que sin una versión preparada para defenderla carecería de la suficiente fuerza.

Imprimir