Click acá para ir directamente al contenido

  Representantes nacionales e internacionales analizaron conflicto Sarahui

  Embajadores de diversos países y autoridades locales se dieron cita en el Salón de Los Presidentes ubicado en la sede capitalina del Senado.

31 de mayo de 2012

Un saludo del Vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, en el que ratifica su voluntad de que Chile reconozca la independencia del pueblo Saharaui, marcó el inicio del seminario destinado a analizar el conflicto de la República Árabe Saharaui Democrática.

 

El encuentro, que se realizó en el Salón de los Presidentes de la sede capitalina del Senado, contó con la presencia de los embajadores de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Laarosi; de Argelia, Nourrdine Yazid; de Venezuela, María Lourdes Urbaneja; de Cuba Ileana Díaz-Argüelles; de Nicaragua, María Luisa Robleto; de Sudáfrica, Duduzile Moerane- Khoza; el gobernador de la Provincia de Marga Marga, Arturo Longton; el ministro Francisco Hellón de la Embajada de España, y el director del Programa Internacional de la Fundación Chile 21, Cristián Fuentes, entre otros.

 

Antes de iniciarse el análisis del conflicto, el Vicepresidente de la Cámara Alta lamentó profundamente "que personeros de la Embajada de Marruecos hayan sacado un comunicado de prensa, que he tenido oportunidad de leer, y tantas descalificaciones sólo hacen que este tipo de hechos nos hagan más fuertes e insistir antes las autoridades de nuestro país, que de una vez por todas se reconozca la Independencia del  pueblo Saharaui".

 

Cabe recordar que esta república se encuentra a 100 kilómetros de las Islas Canarias, limita al norte con Marruecos, al sur con Mauritania, y fue colonia Española hasta 1975.

 

Por sus grandes riquezas naturales, de fosfato, petróleo, gas natural, hierro, uranio a lo que se suma una costa de más de 1.600 kilómetros, es considerada la más rica del mundo en biodiversidad y fauna Marina; lo que ha provocado que una vez que partieran los españoles, los marroquíes decidieran expandirse hacia el norte situación que ha conllevado a una serie de conflictos y violaciones de DD.HH e impide que sea una República independiente.

 

El senador Navarro ha sido constante en denunciar dichas violaciones y ha pedido a diferentes mandatarios chilenos que reconozcan a los saharauis como una República Independiente lo que hasta ahora no se ha podido concretar.

 

 

 

 

Imprimir