Click acá para ir directamente al contenido

  Requerimiento ante el Tribunal Constitucional para inhabilitar a senadores designados generó discrepancias

  Un grupo de parlamentarios de la Concertación oficializó la presentación de este libelo que solicita que se declare la inhabilidad para ejercer como senadora de la ex ministra vocera de Gobierno, Ena Von Baer. A su turno, el senador Juan Antonio Coloma rechazó la medida ya que, en su oportunidad ¿nadie recurrió al TC por la designación de Felipe Harboe como diputado¿.

13 de septiembre de 2011

Bajo el argumento de que es necesario perfeccionar la democracia y que se respete la Constitución, los senadores Jorge Pizarro, Isabel Allende, Ricardo Lagos Weber, José Antonio Gómez y Pedro Muñoz, además de los diputados Aldo Cornejo, Pepe Auth, Gabriel Silber, Juan Luis Castro y Fernando Meza presentaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para que se declare la inhabilidad para ejercer como senadora a la ex ministra, Ena Von Baer.

 

Al respecto, el senador Jorge Pizarro, quien había anticipado la presentación del libelo señaló que "la Concertación busca que el TC declare la inhabilidad del ascenso de la ex ministra", por no cumplir con el requisito que se establecen en torno a haber estado un año fuera de cargos públicos.

 

Agregó que  "según los requisitos específicos de la Constitución al reemplazante no le debe afectar la inhabilidad de haber sido funcionaria de Estado", aclaró el legislador.

 

De igual forma, sostuvo que la medida es necesaria, por cuanto la ex vocera de gobierno estaría incurriendo en faltas a una norma en particular de la Constitución, que señala que es necesario que haya transcurrido un año para que la persona nominada para suceder a un parlamentario pueda acceder al cargo.

 

Además, el parlamentario aclaró que la medida "no es por un tema personal, sino que es para fortalecer nuestra democracia". También, indicó que confían en la iniciativa y aclaró que el "TC es quien puede declarar la inhabilidad".

 

Por su parte, el abogado patrocinante Augusto Quintana, indicó que "el TC debe dirimir un tema que atañe a la salud de nuestra democracia. Es un tema relevante porque una ministra de Estado a poco días de cesar en el cargo de ministra asume como senadora, y esto plantea una severa controversia respecto de las inhabilidades que están dispuestas en la Constitución para ser parlamentario", concluyó.

 

CONSIDERACIONES POLÍTICAS

 

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma, si bien reconoció el derecho de sus pares a presentar la medida, la calificó como "una maniobra política", ya que en su momento "ningún parlamentario de la Concertación recurrió al TC cuando se designó como diputado, al entonces Subsecretario del Interior, Felipe Harboe o bien cuando se nombró a un concejal o alcalde en el mismo cargo".

 

Agregó que "Ena Von Baer ha cumplido con todos los requerimientos para ser senadora. Es una mujer que ha ejercido el servicio público con vocación de vida" y recordó que esta es una ley del ex Presidente Lagos, "y en su minuto nadie reclamó, y no han reclamado porque tienen todo el derecho a hacerlo, pero curiosamente ahora aparece Ena Von Baer y tratan de inhabilitarla como parlamentaria, por ello insisto, es una persecusión política que no tiene ningún futuro ni fundamento".

 

El senador Coloma aclaró que "los requisitos que se plantean para ser candidatos son completamente distintos a los que se piden para ejercer un cargo, eso todo el mundo lo entiende, pero curiosamente aquí cuando se trata de Ena Von Baer se les olvida. A mi juicio, actúan políticamente tratando de inhabilitarla sólo para que no ejerza como senadora"

 

Por lo anterior, aseguró que su partido la UDI va a colaborar con la defensa de la senadora, cuyo abogado representante es Germán Concha "quien contará con todo el respaldo nuestro".

Imprimir