Click acá para ir directamente al contenido

  Respaldan gestiones del Gobierno para poner fin a la situación de presos políticos cubanos

  El Presidente del Senado Jorge Pizarro señaló que no puede haber dos posturas sobre la vida y los derechos humanos. A su vez, el senador Jovino Novoa aseveró que ¿el gobierno de la isla se ha deshumanizado¿ y su par Patricio Walker afirmó que ¿en Cuba debe haber una transición a la democracia¿.

5 de julio de 2010

Su respaldo a las gestiones que realiza el Gobierno ante Cuba y las Naciones Unidas para evitar la muerte del disidente cubano Guillermo Fariñas, quien se encuentra grave tras cumplir más de cuatro meses en huelga de hambre, expresó el Presidente del Senado, Jorge Pizarro.

El parlamentario valoró las gestiones diplomáticas y pidió poner la atención en las razones de la manifestación. Aclaró que lo que se ha señalado "es una gestión, una opinión frente al propio Gobierno cubano, donde se plantea la preocupación primero por la vida de Fariñas y por la necesidad de buscar los caminos que permitan que Fariñas interrumpa su huelga de hambre".

El titular de la Corporación añadió que "lo que hay que analizar es el tema más de fondo, el por qué Fariñas está en huelga de hambre, y eso pasa por la existencia en Cuba de presos que están detenidos por pensar distinto al régimen y es ahí donde creo yo que es necesaria la participación de los gobiernos democráticos".

Puntualizó que  se deben abrir espacios "para que la disidencia en Cuba se pueda expresar como trata de hacerlo, democráticamente y en forma pacífica", y por ello "me parece bien que Chile permanentemente esté preocupado de lo que es la defensa de los derechos humanos en cualquier situación que se genere".

Respecto al respaldo de la Concertación a las gestiones, sostuvo que "cuando hay temas que tiene que ver con la vida de las personas con los derechos fundamentales de las personas no pueden haber dos posturas, en eso no sirven los eufemismos o los disfraces para camuflar una situación".

NO MÁS MUERTES

A su turno, el senador Jovino Novoa, En su calidad de Presidente de la Unión de Partidos

Imagen
Senador Jovino Novoa

Latinoamericanos y luego de una reunión con Craig Kelly, el Subsecretario de Estados Unidos para los Asuntos Hemisféricos, también manifestó su preocupación por la salud del disidente cubano, Guillermo Fariñas.

"Día a día, Fariñas se va debilitando y acercándose peligrosamente a la muerte. De hecho, su estado es de suma gravedad, luego 130 días de huelga de hambre, lo que podría desencadenar una trombosis que lo arrastraría a la muerte", explicó el parlamentario.

Agregó que "en la conciencia de los hermanos Castro no tiene que haber una muerte más. Ya son miles los muertos en Cuba, que pesan sobre la conciencia del Castrismo y es hora de parar eso. Ojalá que Cuba tome las medidas para que Fariñas pueda seguir viviendo".

Recalcó que el actual Gobierno en la isla se está deshumanizando, ya que "acá estamos frente a un caso de una persona que se está muriendo a vista de toda la humanidad y eso al régimen no le importa nada".

ROL DE NACIONES UNIDAS

En ese sentido, el senador Patricio Walker se sumó a la preocupación internacional por el estado de salud de Guillermo Fariñas, que corre "peligro potencial de muerte" y recalcó que hay que insistir en la liberación de todos los presos de conciencia en Cuba con gestiones en la ONU y la OEA.

Al respecto, el senador Walker explicó que "con la misma coherencia que se ha hecho con todas las dictaduras, hoy pedimos a la comunidad internacional la solidaridad con Cuba, su disidencia y la gente que está luchando por recuperar su democracia".

"Creo que es fundamental que la OEA y la ONU empleen todos los canales y herramientas posibles para que en Cuba -como en todas partes del mundo- se respeten los derechos humanos, más todavía pensando en el riesgo de vida en que está Guillermo Fariñas", agregó.

Asimismo, el senador Patricio Walker, sostuvo se está solicitando "la libertad de los 25 presos de conciencia que están gravemente enfermos". "Cuando vivíamos en la dictadura de Pinochet la presión internacional fue clave para que efectivamente se aceptara el plebiscito, para que hubiese transición a la democracia. Por eso es importante que la Cámara, el Senado, el Gobierno y los organismos internacionales presionen a Cuba para lograr la libertad de los presos de conciencia", concluyó.

Imprimir