Click acá para ir directamente al contenido

  Respaldan proyectos que establecen la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores y que modifican el delito de estupro

  El senador Patricio Walker, impulsor de la moción se reunió con el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes para pedirle el patrocinio del Ejecutivo y luego recibió a las víctimas del caso Karadima quienes le expresaron su respaldo a estas iniciativas legales.

7 de abril de 2011

En el marco de las numerosas denuncias de abusos sexuales contra menores, el senador Patricio Walker solicitó al ministro de Justicia, Felipe Bulnes, que otorgue urgencia al proyecto de ley que establece la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores y para la moción que cambia la figura de estupro, impulsada por su par, Jaime Quintana.

"Las personas que son víctimas de abuso sexual cuando son menores se demoran en promedio 20 años en promedio para enfrentar la realidad y hacer la denuncia contra el abusador sexual y eso provoca que cuando opera la prescripción, generalmente de 5 o 10 años de ocurrido el delito, después de eso no se puede perseguir la responsabilidad penal del pedófilo o abusador sexual, permitiendo que esa conducta se repita con otros menores y que no exista justicia", dijo el senador Walker.

En esa línea, comentó que le pidieron al ministro Bulnes que le pueda dar urgencia al proyecto que establece la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores como pasa con los casos de crímenes de lesa humanidad.

También, solicitó al titular de Justicia que, respecto del estupro se amplíe el rango legal dentro del cual se protege a las víctimas, porque hoy día hay sólo hay estupro cuando hay acceso carnal de un adulto con un menor con edades que van entre 14 y 18 años.

"Los delitos sexuales contra menores son tan deleznables y miserables que el transcurso del tiempo no puede ser sinónimo de impunidad. Seis personas que fueron víctimas de abuso sexual en el caso Karadima y otros casos, aún cuando hayan tenido 18 o 19 años, la sanción debió aplicarse, porque aquí lo que hay es un abuso de autoridad y de poder de personas en que ellos han depositado su confianza".

Además, el senador Walker aclaró que "si estas mociones se aprueban regirían para casos a futuro y no para los casos que conocemos hoy, porque no pueden operar con efecto retroactivo, no obstante, es bueno que esta experiencia sirva para defender a los niños de Chile frente a este tipo de abusos".

Por su parte, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, indicó que las mociones de los senadores Walker y Jaime Quintana, "van completamente  en la línea" que como Gobierno les interesa.

"Nuestro compromiso es hacer todo aquello que esté a nuestro alcance para fortalecer la protección de nuestros niños y sobre todo evitar la impunidad de estos abusadores", agregó.

VÍCTIMAS

En tanto, en el marco de otra reunión,  los senadores Walker y Quintana conversaron con representantes de la Fundación para la Confianza, James Hamilton y José Andrés Murillo, quienes le entregaron todo su respaldo a las iniciativas legales que pretenden establecer la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores y cambiar la figura de estupro.

Al respecto, el senador Walker sostuvo "para enfrentar el abuso y para perseguir la verdad se necesita apoyo y hoy estamos recibiendo un respaldo sumamente importante, por el testimonio de coraje y valentía que han dado quienes nos acompañan".

En tanto, James Hamilton sostuvo que "este proceso es un camino y es un sueño poder respaldar estas iniciativas y que se transformen en el primer paso".

Por su parte, Juan Andrés Murillo, dijo que "con las acusaciones que hemos hecho hemos puesto un pie, pero ahora corresponde subir un escalón y creo que hay una consonancia importantísima entre los proyectos de ley, la realidad que ha quedado al descubierto y lo que está pasando en otros países".

Imprimir